INICIATIVA PARA DESAPARECER FONDOS SIN RESPALDO: SONIA ROCHA

por Redacción

La Diputada del PAN por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, expresó que los hechos ocurridos este jueves en la Cámara de Diputados son una muestra de que el dictamen para desaparecer 109 fondos y fideicomisos importantes para el desarrollo del país no cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados.


Y es que Morena no logró la votación requerida para su aprobación la noche de este jueves, pues al momento de la votación solo se contabilizaron 239 diputados presentes de los cuales 199 votaron a favor (Morena, PES y Verde), 13 abstenciones y 27 diputados del PT votaron en contra.


“El resultado en la Cámara de Diputados es muestra de que el dictamen para desaparecer 109 fondos y fideicomisos no cuenta con el consenso de la mayoría de los diputados y que hay dudas y presiones en TODAS las fuerzas políticas, incluido Morena. Es capricho de un solo hombre”, expresó.


Dicha votación provocó que no existiera quorum legal en la sesión y la Presidenta de la Mesa Directiva tuviera que aplazar la votación del dictamen y convocar a una nueva reunión para el próximo martes.


Sin embargo, la legisladora sostuvo que es de extrañarse que el dictamen solo haya obtenido 199 votos a favor, cuando el grupo mayoritario de Morena cuenta con 251 diputados y que los diputados del PT –aliados de la 4T- también hayan votado en contra, por lo que dijo, en estos grupos parlamentarios también hay diputados que estarían en contra de traicionar al pueblo de México.


Fija postura en tribuna


Durante la discusión de este dictamen, Sonia Rocha subió a la máxima tribuna del país para fijar la postura de rechazo de las y los diputados del Partido Acción Nacional y advirtió que la afectación que podría tener la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos sería severa para sectores como el deporte de alto rendimiento, la industria cinematográfica, los ex braseros, el campo, los jóvenes, los defensores de los derechos humanos, periodistas, el sector salud y las zonas metropolitanas, además de las familias afectadas por desastres naturales y los investigadores del país, y representan más de 69 mil millones de pesos.


“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará en contra del Dictamen. NO aprobamos vulnerar el ejercicio de derechos y oportunidades de desarrollo para el país y para innumerables grupos de población expuestos anteriormente. Presidente, también es corrupción ocultar información, distribuir dinero sin la opinión del Poder Legislativo, no hay ni habrá justicia social si no utilizamos el dinero de todos los mexicanos en lo importante y urgente”, sostuvo ante la cámara.


Además apuntó que el dictamen sigue la tendencia de falta de transparencia sobre el destino que tendrían los recursos que se arrebatarían a los mexicanos con la extinción de estos fondos y fideicomisos.


“Morena asegura que los recursos servirán para mitigar los daños económicos que pueda ocasionar la pandemia. Pero no nos queda claro ¿serán para atender la crisis a causa del Covid-19 o para seguir financiando las obras, programas y visiones ideológicas del presidente?”, expresó.