Actual, Ejecutivo, Empresas 1 octubre, 2020

Encuentro de negocios No Touching reactivará a las PyMEs queretanas

por Redacción


El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el lanzamiento del encuentro de negocios que se llevará a cabo mediante la plataforma No Touching, con la cual los proveedores queretanos podrán vincularse con grandes empresas del país.



Del Prete Tercero señaló que para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía, es necesario implementar nuevos esquemas para hacer negocios, recuperar el ritmo de crecimiento del estado y generar empleos, poniendo especial énfasis en los pequeños y medianos empresarios queretanos.



Explicó que el encuentro es un esfuerzo conjunto de gobierno estatal con la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM), el Centro de Competitividad de México (CCMX), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Querétaro.



También participan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Unión Ganadera Regional de Querétaro y Nacional Financiera (NAFIN).



En conjunto tienen como propósito fortalecer al sector comercio y servicios, y sumar a la agroindustria para vincular la oferta con la demanda.



El funcionario estatal destacó que el valor del encuentro estará entre 26 y 36 millones de pesos, y las empresas compradoras serán Home Depot, SuperQ, Oxxo, El Asturiano, GEPP, Herdez, Kimberly Clark, Caribe Cooler, Jüsto y Chedraui.



Detalló que se cuenta con 223 requerimientos de compra entre los que resaltan alimentos y bebidas, abarrotes en general, productos de ferretería, artículos para el hogar, equipos de computación y electrónicos, construcción, muebles, equipo de protección personal, mantenimiento y servicios de publicidad.



Indicó que la lista completa se podrá consultar en: www.notouchingb2bmexico.com.



El secretario Del Prete indicó que el registro de proveedores se efectuará del 1 al 16 de octubre y las reuniones de negocios del 19 al 30 de octubre.



Adicionalmente, se desarrollarán los webinars: ¿Cómo venderle a una gran empresa?, a cargo del jefe de Abastecimiento y Distribución de Kekén, Ulises Escalante Marrufo, el 7 de octubre, y “Estrategias para cerrar negocios con compradores” por el socio director de Kapacita Consultoría, Luis Eduardo López Villalobos, el 9 y el 16 de octubre.



Por su parte, el director General del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés, expresó que el esquema de citas de negocios virtuales permitirá integrar a las PyMEs a las cadenas de suministro, y destacó que las pequeñas y medianas empresas conforman el 99.8 por ciento de la estructura empresarial del país.



El presidente de CANACO en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, comentó que el encuentro No Touching es una alternativa para dar apertura a las PyMEs y apoyarlas en la dinamización de la economía.



“Querétaro tendrá una rápida recuperación económica gracias al trabajo de gobierno del estado y podrá salir adelante de esta situación complicada”, puntualizó.



Finalmente, el coordinador nacional de CAPIM, René Mendoza Acosta, presentó la Plataforma No Touching, explicando que de manera gratuita, las pequeñas y medianas empresas de diversos sectores podrán agendar citas para las entrevistas virtuales, con lo cual se impulsa la reactivación de la economía regional y se promueve el cuidado de la salud.



Al evento asistieron el promotor de Comercialización Agropecuaria de la SEDEA, Fernando Saldaña Urrutia; el presidente del COMCE Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña; el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco; el representante estatal de Nacional Financiera, Marco Antonio Castro González, y la directora de Apoyo a PyMEs de la SEDESU, Déborah Alcocer Délano.