Actual, Educación, UAQ 1 octubre, 2020

Bachilleres UAQ Escobedo, impartirá
carrera de la Facultad de Química

por Redacción



La duración de este programa educativo será más corta que una Licenciatura, ya que está planeada para para siete semestres.

De igual forma, autoridades dieron arranque de obra de la construcción de un nuevo edificio en el Plantel que albergará laboratorios y nuevas aulas.

Para agosto de 2021, la Escuela de Bachilleres UAQ, Plantel Pedro Escobedo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se convertirá en campus universitario con la llegada de la carrera de Ingeniería Química, impartida por la Facultad de Química (FQ).

Así lo anunció la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca durante el arranque de obra, en este Plantel, de un edificio que albergará dos laboratorios, seis aulas, y áreas comunes en donde actualmente se ubica el laboratorio de Ciencias y el consultorio, y que forma parte de los proyectos de los festejos por el XV Aniversario de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, Plantel Pedro Escobedo.

La superficie total de construcción de este espacio será de 620 metros cuadrados, con planta baja (extensión del actual laboratorio) y un segundo nivel. El proyecto ejecutivo ya está concluido, continúa la licitación, y se iniciará la obra en el mes de noviembre a fin de concluirse a finales de febrero.

En este sentido, la Rectora se congratuló por el desarrollo del Plantel en materia de infraestructura, al señalar que es también muestra del crecimiento que tiene la Universidad, por lo que dijo, espera que para febrero de 2021 se cuenten con las condiciones sanitarias para hacer la inauguración de este nuevo edificio con la presencia de toda la comunidad universitaria; así como para recibir en agosto a la nueva carrera de la FQ.

“Que el plantel, convertido en Campus a partir de agosto del próximo año esté pujante, fuerte y creciendo, porque esto que vemos aquí es el reflejo del trabajo conjunto, de todas y todos, hay que ver para adelante, para decir en dónde queremos ver a la Universidad el año que entra, dentro de uno o cinco años, y dentro de 20 años, y para quién la queremos, que es para las próximas generaciones. Agradecer a la comunidad de Pedro Escobedo, maestros y alumnos por su apoyo y confianza”, señaló la Rectora.

Al respecto, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, comentó que la carrera de Ingeniería Química, que se impartirá en Pedro Escobedo, es un área demandada en ese municipio, y con mucha pertinencia, ya que la industria química en la zona, incluyendo San Juan del Río y alrededores es muy importante.

“La Facultad de Química tiene el reconocimiento por los resultados que han dado nuestros egresados en esta disciplina, para nosotros será muy importante el poder participar con esta nueva carrera, y esta nueva oportunidad para los jóvenes que viven en Pedro Escobedo y en zona cercanas, porque es una carrera que no tenemos en los campus universitarios”, destacó.

La Dra. Amaya Llano agregó que esta carrera será más corta que una Licenciatura, ya que está planeada para para siete semestres, pero será una Ingeniería, por lo que los jóvenes tendrán la oportunidad de especializarse en las diferentes áreas que se tienen en la FQ, como puede ser: alimentos, ambiental, materiales, o agroquímicos.

“Estamos seguros que tendrá una demanda importante, porque hemos hechos los estudios de pertinencia, y que mejor que sea Pedro Escobedo que inicie con este proyecto, es la primera carrera que vamos a ofrecer fuera de Centro Universitario y para nosotros es un reto de ofrecer esta alternativa de estudio”, destacó la Directora de la FQ.

Por su parte, el Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres UAQ, agradeció el apoyo por parte de la Rectoría en estos nuevos proyectos que se emprenden para el Plantel de Pedro Escobedo.

“Cada uno de los 11 planteles que actualmente cuenta con el sistema escolarizado de la Escuela de Bachilleres y nuestros cinco planteles del sistema Semiescolarizado ha continuado en crecimiento, trabajando en infraestructura y el Plantel Pedro Escobedo no podría ser la excepción”, señaló.

De igual forma, el Ing. Nieves Medrano agradeció el apoyo de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) por brindar clases de idiomas en el Plantel, las cuales se retomarán una vez que se regrese a clases presenciales.

En este sentido, la Lic. Laura Pérez Tellez, directora de la FLL comentó que antes de la contingencia por el COVID-19, se iniciaron en el Plantel cursos sabatinos de inglés, los cuales tuvieron una respuesta favorable por parte de la comunidad universitaria.

“Estamos orgullosos de que nuestra presencia vaya aumentando aquí, el proyecto sigue en pie, quisimos iniciar con un grupo pero la respuesta de los estudiantes y de la comunidad en general nos llevó a abrir dos grupos, es un proyecto que tuvo que detenerse por la pandemia, pero en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan regresaremos, estaremos por el momento con inglés y más adelante abriremos otras opciones”, señaló la directora de FLL.

En el marco del evento y como parte del XV aniversario del Plantel, las autoridades universitarias también inauguraron el área de cubículos para profesores, proyecto que se inició en el 2014, sin embargo, derivado de las gestiones de la Rectoría, de la Dirección de Bachilleres y de la Coordinación del Plantel, se logró culminar este espacio en favor de los docentes.

De igual forma, el Mtro. Antonio Pérez Martínez, coordinador de la Escuela de Bachilleres en Pedro Escobedo, anunció la convocatoria para alumnos, egresados, docentes y administrativos para que envíen sus archivos fotográficos de su estancia en el plantel, con la finalidad de elaborar una semblanza del espacio; además de que con el material recolectado se realizará una exposición y memoria fotográfica virtual.

Los interesados deberán mandar sus imágenes al correo uaqpedroescobedo@gmail.com con su nombre completo (y de los que aparecen en la fotografía), fecha de la foto o generación a la que corresponde, así como con una breve descripción.

Asimismo, se anunció que a través de la Sociedad de Alumnos del Plantel Pedro Escobedo por una gestión realizada con la Dirección de la Escuela de Bachilleres se entregarán tabletas digitales a los alumnos que lo requieran. La convocatoria con las bases estará vigente a partir del 02 de octubre y podrá ser consultada en la página de Facebook: UAQ Pedro Escobedo.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF