Actual, Congreso, Congreso Federal, Sonia Rocha 30 septiembre, 2020

REPRUEBA SONIA INTENTO DE ‘ALBAZO’ PARA DESAPARECER FONDO DE GASTOS CATASTRÓFICOS

por Redacción


• La legisladora se levantó de la mesa para defender los recursos que son para atender 65 enfermedades de gravedad como el cáncer.

La diputada del PAN por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta reprobó el intento del partido Morena para llevar a cabo un albazo legislativo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y arrebatarle al pueblo de México más de 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que pertenecen al extinto Seguro Popular junto con 109 fondos y fideicomisos más.
Este martes los diputados de Morena y sus aliados presentaron el dictamen para la extinción de los fideicomisos el cual fue votado en contra por Rocha Acosta al igual que por los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, sin embargo, fue aprobado en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
La legisladora advirtió que un diputado de Morena, presentó una reserva con la pretensión de agregar a través de un artículo transitorio 19 que se trasladaran los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que son etiquetados en el presupuesto como un fondo para la salud y el bienestar, dedicado a atender enfermedades graves como el cáncer, a la disposición de la Secretaría de Hacienda.


“Del dictamen original ya se había quitado el fondo para la Salud y el Bienestar, anteriormente, se llamaba Fondo de Gastos Catastróficos, antes de extinguir el Seguro Popular, en el dictamen que teníamos no estaba contemplado ese fondo y se nos quitó un peso menos porque entendimos que ese no iba, pero si se presenta una reserva para este tema, entonces me da a entender, que sí está ese Fondo y que tenemos dictámenes diferentes o estamos en otro sentido”, expresó.


Al percatarse de la pretensión de un ‘albazo legislativo’, los y las legisladoras en defensa de los recursos públicos optaron por retirarse de la comisión con lo que no se cumplió con el quorum legal para continuar la votación y obligar a que sea presentado de esta manera ante el pleno.


Estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social, es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ninguno otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que es el último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas, o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio.
El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.


La legisladora consideró como un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretende eliminarse, por lo que la oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF