Actual, Ejecutivo 30 septiembre, 2020

INACIPE emite certificación a la Comisión de Búsqueda de Personas

por Redacción




La Comisión Local de Búsqueda de Personas es la primera a nivel nacional que recibe certificación en el estándar de competencia “Atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas” (EC1235) emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), de conformidad con los criterios que estableció el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), con respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Con esta certificación, la ciudadanía que acude a la Comisión Local tiene la certeza de que al realizar un reporte de no localización o desaparición de una persona, recibirá la atención por parte de servidores públicos que cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para responder adecuadamente.



El proceso de preparación para el personal de dicha Comisión se llevó a cabo de manera virtual y se abordaron temas como el marco normativo sobre el fenómeno de desaparición y no localización de personas, alertas y protocolos de actuación en procesos de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, expectativas de familiares de personas desaparecidas y afectaciones sufridas por familiares y víctimas.



Con esta certificación, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro da cumplimiento al artículo 55 de la Ley General en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda que señala: “Los servidores públicos integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda –o sus análogas- deben estar certificados y especializados en materia de búsqueda, de conformidad con los criterios que establezca el Sistema Nacional” y reafirma el compromiso de Fortalecimiento de la democracia y ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los habitantes de Querétaro.

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