Eventos, Justicia, TSJ 23 septiembre, 2020

Poder Judicial es garante de la paz social

por Redacción

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) José Antonio Ortega Cerbón presentó el Segundo Informe de Actividades, tras destacar que el
Poder Judicial del Estado de Querétaro es garante de la paz social y está atento a todas las manifestaciones de la sociedad y sus organizaciones.

“Presidir el Poder Judicial del Estado de Querétaro, ha sido mi mas alta responsabilidad, misma que me motiva todos los días a renovar el esfuerzo en el compromiso jurídico y social con la ciudadanía”, indicó.

Aseguró que el 2020 ha sido un año muy particular, la crisis sanitaria lo modificó y lo transformó dentro de un panorama de retos, de reconocer y potencializar las fortalezas y de reinventarse para continuar garantizando el acceso a la justicia a todas las queretanas y queretanos.

“Manifiesto públicamente mi reconocimiento al gran esfuerzo de los funcionarios judiciales, a su compromiso, a su entrega y disposición para desde la oficina, la guardia o desde casa continuar con el trabajo que nunca se detuvo. Los números están ahí, el regreso a la atención al público en juzgados reflejó el trabajo en casa con una carga cero”, dijo.

Mencionó que en la Oficina Central de Consignaciones el servicio continuó de forma habitual, y el pago y cobro de pensiones alimenticias significa un punto vital en la vida de las familias queretanas, en sus proyectos presentes y en una garantía de paz social fundamental.

“Acudimos a la utilización de la tecnología, a la potencialización de mecanismos ya existentes y a la creación de nuevas herramientas. Este tiempo de retos, nos ha recordado la pasión por el servicio público, el compromiso con la ciudadanía y nuestra razón de ser”, refirió.

Agradeció el acompañamiento y consejo del Pleno, a las compañeras Magistradas y Magistrados dio su agradecimiento, manifestándose como un órgano colegiado unido y fuerte.

“Gracias al Consejo de la Judicatura, a sus integrantes anteriores y a los actuales, han sido aliados solidarios en la solución de los obstáculos que se nos han presentado. Las juezas y jueces integrantes del Poder Judicial del Estado de Querétaro y su personal, son muestra de un compromiso permanente, verdaderos guerreros que llevan tatuados los valores de la institución a la cual representan”, añadió.

Recordó que el Poder Judicial del Estado de Querétaro, está integrado por mil trescientos veinticuatro personas, de las cuales el 65% son mujeres, se otorgaron 117 nuevos nombramientos en el período que se informa.

Detalló que los procesos para nuevas plazas se realizan con minuciosidad en un trabajo coordinado entre el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Especialización Judicial, privilegiando en todo momento el servicio de carrera judicial.

“Al personal administrativo un reconocimiento público por su esfuerzo, no ha sido fácil el control sanitario ni la reapertura a la atención al público. En sus esfuerzos diarios la lucha por la preservación de la salud propia y de todos ha sido el objetivo”, estableció.

Informó que el Poder Judicial del Estado de Querétaro, fue el cuarto en el país en obtener la certificación en materia de Juicios Orales Mercantiles, esto a través de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil

“Hoy es el momento propicio para reconocer la sana relación con las y los legisladores locales, en un marco de respeto hemos tenido acercamientos importantes en beneficio para Querétaro”, subrayó.

Reconoció el compromiso del Gobernador Francisco Domínguez Servién con la justicia, y su sensibilidad social que ha llevado a mejorar espacios en el Centro de Justicia en los ámbitos familiares, de Mediación, de nuevos espacios para capacitación, en las instalaciones de Oralidad y en la construcción de la nueva Ciudad Judicial de San Juan del Río, una petición añeja de los sanjuanenses.

“De igual forma comenzaremos con la renovación total del techo en el Centro de Justicia, mismo que fue reacondicionado en 2002. Gracias Señor Gobernador”, agradeció.

Destacó que Querétaro goza históricamente de un prestigio jurídico que se ha construido con el trabajo de mujeres y hombres de leyes, que ya sea en el litigio, la academia, la investigación, el servicio público y la política han puesto en alto al Foro queretano.

“Contribuir a ese reconocimiento es un orgullo para quienes laboramos en el Poder Judicial, igualmente reconocido como uno de los mejores del país. Hemos mantenido relación estrecha con otros Poderes Judiciales a través de nuestra participación en la Comisión Nacional de Tribunales, siempre un interesante intercambio de ideas”, sostuvo.

De la misma forma reconoció la colaboración con la Fiscalía del Estado, en un marco de respeto al ámbito de las competencias, trabajando exitosamente de manera coordinada en la delicada encomienda.
“El combate a la corrupción ha sido un tema permanente para la Presidencia y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. así como para el Consejo de la Judicatura, en ese sentido firmamos un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción que nos ha orientado y acompañado en este tema”, estableció.

Mencionó que las actividades del Poder Judicial son del dominio público, los comunicados oficiales y la información de los acuerdos y acciones y por el tema del COVID han sido dadas a conocer por los canales oficiales en redes sociales y en el espacio televisivo en RTQ.
“A los medios de comunicación mi respeto, hemos sido prudentes en brindar la información que por ley estamos autorizados a dar, les estoy agradecido por compartir con la ciudadanía nuestros comunicados e información. Querétaro es un estado de leyes, de orden y de respeto por las instituciones, en ese sentido, destaco el trabajo del personal de la décimo séptima zona militar, encabezado por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Presidencial. Elpidio Canales Rosas”, resaltó.
Dijo que las cifras del trabajo realizado están disponibles para su consulta, los expedientes, resoluciones, tocas y sentencias, el correcto manejo presupuestal así como los cursos y capacitaciones ofrecidas.
“Sin embargo, el trabajo y el empeño, la pasión y el compromiso de los funcionarios judiciales en esta complicada situación sanitaria no se puede medir ni cuantificar, ha sido un gran esfuerzo que continúa manifestándose todos los días para garantizar el acceso a la justicia”, comentó.
Finalmente a todos los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Querétaro, les envió un mensaje de aliento, de motivación y reconocimiento a su labor, así como un llamado a seguir adelante.
“El Pleno y el Consejo de la Judicatura les respalda y les agradece su compromiso; sus triunfos son motivo de orgullo para todos nosotros en el camino de la justicia”, concluyó.