Ciudad, Luis Nava, Municipios, Querétaro 20 septiembre, 2020

Segundo Informe de Luis Nava

por Redacción

SALUDOS

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Muchas gracias por estar aquí y por acompañarnos.

Saludo a los representantes de los tres Poderes del Estado.
Agradezco la presencia en este recinto del Licenciado Alfredo Botello, Secretario de Educación del Estado, y representante personal y a quien por su conducto le enviamos un caluroso saludo a nuestro amigo, el gobernador, Pancho Domínguez.

Saludo a la diputada María Concepción Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura del Estado.

Saludo al Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Saludo también al Teniente Coronel Mauricio Sánchez López, Comandante del 4o. Regimiento Blindado y Representante personal del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar.

Saludo al honorable Ayuntamiento. A la y el síndico, a las y los regidores, a quienes les reconozco su compromiso. Les agradezco que juntos hayamos aprobado y tomado las mejores decisiones para nuestra capital.

Por supuesto, saludo y agradezco todo su apoyo a mi compañera de mil batallas, Arahí Domínguez, gracias bonita porque estos resultados que estoy informando los he logrado contigo.

Saludo y agradezco a mi hija Regina, Muchas gracias Re, por acompañarme aquí; y a mi hija Bela y a Berna por seguir este informe desde casa.

Saludo con mucho cariño a mis padres, gracias por estar aquí. Gracias por estar siempre.

Saludo a las personas que hoy siguen este segundo informe en las redes sociales y en la página de internet del municipio. Hoy la situación nos obliga a hacerlo de esta forma…De corazón, gracias por acompañarnos.

Como corresponde al mandato que recibí de la sociedad, cumplo con la obligación de rendir cuentas sobre el estado que guarda la administración municipal.

Lo hago en un momento complejo: de dolor. De duelo. De incertidumbre. Pero sin duda, también, de esperanza.

Nadie hubiera imaginado que en este 2020 enfrentaríamos una de las peores crisis a nivel mundial.

Ni México ni Querétaro habrían podido evitar su impacto.

La pandemia en México se tornó en una emergencia en varios sentidos: sanitaria, que ha afectado la salud a casi 700 mil personas en todo el país. Y lamentablemente ha cobrado casi 75 mil vidas. Económica, en la que millones de personas han perdido su empleo, han visto afectados sus ingresos; que tienen hoy bolsillos vacíos.

Y también social: los contagios nos forzaron a suspender la convivencia, la movilidad y el uso de espacios públicos.

Han sido días muy duros y dolorosos, pero también aleccionadores.

En Querétaro, capital de un estado ejemplo nacional, decidimos hacer la diferencia. Que la gente la notara y, sobre todo, la viviera.

Es en los tiempos difíciles cuando la gente, cuando el gobierno, cuando el sector privado estamos obligados a sacar lo mejor de nosotros. Y aquí, en Querétaro, así lo hicimos…

Tengan confianza. Juntos lo superaremos y vendrán tiempos mejores.

En Querétaro sí estamos con ustedes.

Aquí, la pandemia llegó a un Municipio fuerte, con capacidad de resistir y salir adelante, donde no nos quedamos cruzados de brazos. Fuimos distintos.

Nos anticipamos y adoptamos medidas como el distanciamiento, antes que el resto del país.
.

Siempre fuimos un paso adelante.

Quiero subrayarlo:

Querétaro se ha convertido en un modelo nacional en la atención del covid.

Y lo decimos con hechos, porque:

Somos el primer municipio del país en aplicar pruebas PCR gratuitas y a domicilio, para detectar contagios de covid 19.

Brindamos transporte gratuito a personal médico, para el traslado seguro de su hogar a su centro de trabajo.

Haciendo equipo con la sociedad civil, gracias Walter, instalamos un Centro de Atención para personas en situación de calle, único en el país; que le cambió la vida a decenas de hombres, mujeres y familias, como el caso de Raúl Gómez y Rogelio Sánchez, que hoy tienen ya un trabajo estable.

En Querétaro sí cuidamos el empleo y velamos por el bienestar de las familias.

Una muestra de ello es que en abril este Cabildo aprobó el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente activa.

Con él, entregamos apoyos económicos directos de 4 mil pesos a más de 15 mil personas, y facilitamos más de mil créditos a negocios que enfrentaban dificultades, a quienes apoyaremos durante 18 meses con el pago de prácticamente todos los intereses.

Además, con el Programa de Ocupación Temporal y la organización de brigadas de sanitización y de vigilante ciudadano, en coordinación con gobierno del estado, hemos dado la oportunidad de tener un ingreso temporal a casi 3 mil personas.

Para beneficiar a las Micro y Pequeñas empresas diseñamos también la plataforma de comercio electrónico Pa’llevar, ofrecimos talleres y webinars para negocios y ampliamos el plazo para renovar la licencia de funcionamiento. 

En materia social,

Sabíamos además que necesitábamos garantizar la sana alimentación de las familias más afectadas en la contingencia:
Por eso entregamos paquetes de alimentos y productos de higiene a 75 mil familias queretanas, y de la mano del DIF Municipal servimos comidas completas, y gratuitas, a más de siete mil personas diariamente de lunes a viernes.

Gracias a todas y todos aquellos que se han sumado a esta gran labor.
Por otra parte, la pandemia no impidió que siguiéramos con el Programa DIF a Tu Lado, que atiende en todas las delegaciones para entregar apoyos como lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios médicos que hacen la diferencia en la vida de miles de personas.
Además, en la contingencia brindamos un apoyo emocional con especialistas a través del 070, para aminorar los efectos psicológicos del distanciamiento.

En resumen, en esta contingencia hemos hecho y seguiremos haciendo la diferencia.

Nuestro gobernador Pancho Domínguez nos ha puesto el ejemplo de cómo sí hacer las cosas bien a pesar de la adversidad.

Pero no podemos, ni debemos, caer en triunfalismos.

No hemos superado la emergencia. Soy consciente de ello.

Hay mucho por hacer para volver a poner de pie a México y reitero: Querétaro seguirá siendo un referente nacional de cómo hacerlo.

A pesar de la contingencia, nuestra administración no se detuvo.

Hemos hecho del desarrollo social y económico la columna vertebral del trabajo.

Como lo comprometimos el año pasado, hemos puesto a las mujeres como un eje fundamental de nuestro gobierno.

Impulsamos a nuestros jóvenes con becas y transporte escolar gratuito para que estudien, para que nadie se quede atrás.

Porque nuestra meta es hacer de Querétaro la ciudad más tranquila para vivir, tenemos el C4 municipal más grande del país; y uno de los más modernos de América Latina.

Hoy prevenimos el delito con tecnología de punta. Con más y mejores policías. Con mejor equipamiento.

Somos un gobierno cercano, con rostro humano, con instituciones firmes, movido por una sociedad pujante, con talento, con esperanza y altamente exigente.    

Estos son algunos de muchos resultados:

EN OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Lo reitero: nuestro compromiso es hacer de Querétaro, un Municipio con calidad de vida y mejor futuro.
Para lograrlo hay sólo una fórmula: sacar el gobierno de las oficinas y llevarlo ahí donde está la gente, a las colonias, para escuchar, trabajar y resolver sus necesidades.
Esa es la premisa de nuestro Programa Alcalde en Tu Calle, con el que hemos atendido necesidades de obras y servicios públicos, de más de 74 mil personas,
Así, con las y los vecinos, definimos y están ya terminadas o en ejecución más de 150 obras que harán la diferencia en las colonias.

Para garantizar una mejor calidad de vida a las y los queretanos, asumí compromisos concretos en materia de servicios, que estamos cumpliendo.
Y lo estamos cumpliendo, por ejemplo,

Con la instalación de más de mil 100 luminarias nuevas
El mejoramiento de áreas verdes equivalentes a 1,180 campos de futbol
Y mejorando el servicio de barrido, hemos logrado volver a ser una de las ciudades más limpias del país.
Por otro lado, hemos trabajado además con obras de gran trascendencia, como la reingeniería urbana de Pie de la Cuesta; y la construcción del Viaducto Poniente, considerada la obra de infraestructura de mayor magnitud, realizada en nuestro municipio; y que será un legado para muchas generaciones.
Son obras que hacen la diferencia frente a las necesidades del presente, y que piensan también en el futuro de nuestra ciudad.

A los equipos de Obras y Servicios Públicos municipales, mi mayor reconocimiento, porque nada los ha detenido para seguir trabajando por las y los queretanos.

Nuestro compromiso con la calidad de vida, además, se extiende al derecho de los animales a vivir dignamente:
Por eso diseñamos programas para promover el bienestar y cuidado de las mascotas y pusimos en operación la Unidad de Rescate Animal, única en su tipo a nivel nacional e internacional.
La pandemia, pues, no nos ha detenido ni nos detendrá en nuestro compromiso de seguir haciendo la diferencia en el día a día de las familias de nuestro municipio a través de obras y servicios públicos de excelencia.

//
Hace un año, en este mismo espacio anuncié que en 2020 Querétaro tendría el mejor programa de atención a las mujeres. Y cumplimos.

Somos un referente nacional por el lanzamiento del programa “Con ellas hacemos la diferencia”, que tiene el objetivo de mejorar su salud emocional y física, su condición económica, hacer valer sus derechos; y la prevención de la violencia, conociendo los protocolos de atención.

Este programa, sin duda, está transformando la vida de miles de mujeres de nuestro municipio.

Y en atención a los jóvenes también hacemos la diferencia:

Por ejemplo, con el lanzamiento de la Experiencia Universitaria Shark Tank Querétaro, un programa en el que cientos de jóvenes recibieron una capacitación por parte de expertos, así como la difusión y un impulso económico por parte del municipio y de empresarios locales, para emprender o para mejorar su modelo de negocios.
Este programa es único en su tipo a nivel internacional.

Por otro lado, apoyamos económicamente a miles de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, a través del programa Tu Beca.
Durante este segundo año de la administración alcanzamos una cifra récord de jóvenes beneficiados, con más de 8 mil 500 becas otorgadas, lo que significa una ayuda para seguir estudiando y para la economía de sus familias.
Estos son resultados que hacen la diferencia.

En materia de movilidad, nuestro objetivo es que las y los queretanos tengan más y mejores opciones para trasladarse en la ciudad, y menos tiempo y dinero invertido en ello; lo que beneficia su calidad de vida. 

En esta materia, el municipio de Querétaro es el único en el país que brinda un transporte escolar digno y seguro, a miles de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, de manera gratuita.

Con él, les ofrecemos un traslado seguro y cómodo, además de un ahorro en la economía de sus familias.

Además, en próximas fechas se implementará el transporte generalizado por convenios con empresas y escuelas privadas, para atender a más estudiantes y personal administrativo de las empresas que actualmente se mueven en vehículo.

Lo anterior permitirá una reducción en el número de vehículos que circulan por las calles diariamente; y traerá, además, un beneficio en el bolsillo de miles de personas.

Con ese mismo objetivo, en breve pondremos en operación una aplicación diseñada exclusivamente para el municipio, para que los ciudadanos puedan compartir vehículo.

Por otro lado, para impulsar los medios alternativos de transporte, estamos en rediseño del sistema Qrobici, y para reducir el riesgo de accidentes y el flujo vehicular, en el municipio regulamos el tránsito de miles de vehículos de carga en distintas arterias de la ciudad. 

Con esta y otras medidas, estamos haciendo la diferencia para que las y los queretanos puedan trasladarse en su ciudad de manera más rápida, económica y segura. 

///
Y hablando de seguridad…
Lo reitero:
Mejorar la seguridad y dar mayor tranquilidad a las familias queretanas es un compromiso que he asumido de manera personal. Y puedo decirles que estamos avanzando. 
Lo estamos haciendo en varios frentes:

Con el Programa AcciónES Prevenir hemos reducido, en promedio, un 37% de la incidencia de delitos patrimoniales en las colonias en las que se ha implementado,

No se trata, pues, de opiniones o percepciones: son datos concretos y resultados tangibles de estrategias efectivas y decididas.

Los avances en materia de seguridad han sido posibles también por otro factor: hoy tenemos más y mejores policías, mejor capacitados y comprometidos con la ética de servicio.
Así, en lo que va de la administración hemos incrementado en casi el 20% el número de policías, todos ellos capacitados por el Instituto del Servicio Profesional de Carrera de nuestro Municipio, reconocido como uno de los mejores del país.

Para tener una mayor capacidad de vigilancia y respuesta, tenemos ya más de mil 900 puntos de monitoreo en la ciudad. 

Esto, hay que destacarlo, es el triple de lo que teníamos cuando iniciamos la administración.

Finalmente, cumpliendo un compromiso más, el pasado 7 de septiembre inauguramos el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el C4, del Municipio de Querétaro.

Este espacio, de todas y todos los queretanos, es el C4 Municipal más grande del país, y tiene una de las paredes de vigilancia y patrullaje tecnológico más grandes de América Latina.

Hoy tenemos, en resumen, más vigilancia, más tecnología, más y mejores policías; y más infraestructura para tranquilidad de las familias de nuestro municipio.

En seguridad, con logros y acciones concretas, estamos dando resultados y haciendo la diferencia.
///

Amigas y amigos.
Los logros y avances que he presentado, particularmente las medidas emergentes frente a la pandemia, han sido posibles gracias a que somos un gobierno abierto, transparente, eficiente y de resultados.

Nuestra estrategia de mejora regulatoria, reconocida como una de las 3 mejores del país por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, nos ha permitido reducir costos al interior y beneficiar a las empresas y la ciudadanía con trámites más ágiles y económicos.

Hoy, para poner un ejemplo, en nuestro Municipio una persona puede recibir su licencia de funcionamiento de un negocio en 24 horas, realizar trámites en línea, y recibir su licencia de construcción en 72 horas.

El manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, por otro lado, nos ha permitido hacer la diferencia ante esta pandemia para invertir en los programas que protegen a las y los queretanos.

Hoy somos un municipio con finanzas sanas y con niveles de autonomía financiera como pocos en el país.

Además, hemos fortalecido nuestro Blindaje Anticorrupción, para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción que no sólo dañan al erario público, sino que lesionan la confianza ciudadana.

Así pues, ser un gobierno eficiente, con finanzas sanas, honesto y transparente, nos ha permitido y nos seguirá permitiendo estar a la altura de las y los queretanos, sin importar el reto que enfrentemos.

Estos son solo una parte de los muchos resultados que hemos dado con todas las áreas del municipio, que, por cuestiones de tiempo, en este mensaje es imposible mencionarlos todos.
Los resultados están en la página de internet, los invito a consultarlos.
Pero quiero agradecer a todas y cada una de las personas que con su trabajo hicieron posible estos resultados.

Venga Equipo!!!

Señoras y señores:

Es esta la síntesis de un año cuya complejidad y gravedad hará que quede inscrito en la historia mundial.

Tiempos difíciles, dolorosos, que he enfrentado con toda responsabilidad y con toda mi capacidad.

Los problemas no se van por no enfrentarlos: al contrario. Se agravan. Una mala decisión es aquella que, aún siendo correcta, llega tarde. La peor decisión es la que nunca se toma.

Estoy convencido: será más fácil superar la adversidad si estamos unidos, si nos reencontramos y hermanamos.

En esta Administración sumamos, no dividimos, Nuestro sello es trabajar, escuchar y resolver, juntos, enfocándonos en las coincidencias y dejando de lado las diferencias.

Como servidor público, y como persona, acepto la crítica constructiva, que aporte a mejorar lo que sea necesario. Respeto las distintas formas de pensar y privilegio el acuerdo.

Hoy los llamo a que no nos conformemos con rescatar lo que teníamos. ¡Podemos lograr mucho más!

Pongámonos de pie y relancemos nuestra capital. Hagámosla mejor. Más grande. Más generosa. Más solidaria. Más próspera.

El futuro nos espera. No hay marcha atrás ni vuelta en U.

Sigamos de frente. Firmes. Digámosle a México que aquí hay un ejemplo a seguir.

No esperamos que nadie nos regale nada, pero sí exigimos que se les dé a todos la oportunidad de desarrollar su talento.

Aquí la gente sabe que el fruto de su trabajo, su patrimonio y sus ahorros, están a salvo y siempre damos la bienvenida a nuevas inversiones.

Aquí hacemos la diferencia.
Con una política social que cierra las brechas de la desigualdad.

Con finanzas públicas sanas y transparentes.

Con una buena administración, que estira el dinero para que alcance para más, sin crear nuevos impuestos ni endeudarse.

Que defiende férreamente cada peso que le corresponde del presupuesto federal, no desde un escritorio, sino de frente, con valentía sin importar hasta donde haya que topar.

Hacemos la diferencia.

Con mejores servicios municipales hoy tenemos una Capital que nos llena de orgullo, todos los días.

Juntos estamos haciendo de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

Y estén seguros que lo lograremos.

Somos y seremos, ejemplo de México.

Somos y seremos, referente de lo mejor de México.

Porque en Querétaro, orgullosamente, estamos haciendo la diferencia.

Muchas gracias.