Actual, Educación, Ejecutivo 19 septiembre, 2020

Instituciones educativas preparan protocolos de salud

por Redacción


El secretario de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, presidió una reunión virtual con integrantes de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, con el objetivo de conocer los protocolos a seguir en las instituciones educativas de todos los niveles para un retorno seguro a la nueva realidad desde el ámbito administrativo.



El secretario recordó que en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, se han retomado actividades de carácter administrativo, por lo que consideró importante la reunión con las autoridades sanitarias.



Indicó que es necesario que las escuelas sigan las recomendaciones de salud que deben aplicarse en los espacios administrativos, asimismo los trabajadores deben atender los protocolos establecidos.



Botello Montes destacó que estas recomendaciones han sido aplicadas de manera general en el sector educativo en cuanto a la conclusión de ciclos escolares, graduaciones a distancia y en línea. También en los niveles medio superior y superior.



Asimismo se han llevado a cabo talleres de inducción en los que participan padres de familia y cursos de capacitación que imparte la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).



Las recomendaciones también han sido aplicadas por los sistemas de educación media superior estatales y federalizados, los cuales iniciarán clases a distancia el próximo 21 de septiembre.



“Ahora, toca a cada Institución la elaboración y aplicación de protocolos de salud de acuerdo a las actividades y espacios de trabajo, considerando las características de cada institución educativa. Todo ello con el objetivo de que el tren educativo siga su marcha de manera segura y responsable, ahora con protocolos de salud muy específicos recomendados por este comité”, apuntó el funcionario estatal.



El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), José Carlos Arredondo Velázquez, refirió que la petición de la Secretaría de Educación es que las instituciones de media superior y superior caminen juntas, y comentó que ya se está en condiciones, mediante protocolos previos, ordenados y verificados, de desarrollar actividades administrativas.



“Recientemente tuvimos una reunión con riesgos sanitarios, la cual nos ofreció darnos esta capacitación para que las instituciones educativas tengamos nuestros protocolos de actividades administrativas y no poner en riesgo absolutamente a nadie”, resaltó.



En esta reunión estuvo presente el director de Educación de la SEDEQ, René Rentería Contreras; el subdirector de Información y Manejo de Riesgos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, José Guillermo Tello Vasconcelos; la Analista de Manejo de riesgos de la misma dependencia, Gabriela Dorantes Mancebo del Castillo, y distintos representantes y directivos de instituciones públicas y privadas de nivel media superior y superior.