Entrevista: Luis Nava y la pandemia que no nos detuvo

por Redacción

En entrevista exclusiva con esta casa informativa, el Presidente Municipal de Querétaro Luis Nava destacó varias acciones implementadas por su gobierno durante este periodo marcado principalmente por la pandemia del virus COVID-19.


“Fue una situación inesperada, hasta inimaginable, pero, en estas situaciones adversas tienes dos maneras de enfrentar una crisis: o te sientas y te la pasas lamentándote, o sacas la casta, enfrentas la situación y tratas de salir lo mejor posible, y eso fue lo que nosotros decidimos hacer en el Municipio de Querétaro, apoyar a los que más lo necesitan, diseñar los programas y las medidas que fueran necesarias para poder superar esta situación”, mencionó.

En el marco de su Segundo Informe de Administración, que lleva a la gente desde la calle, el alcalde resaltó que se entregaron paquetes de apoyos alimentarios a 75 mil hogares, y también sanitarios, para que todos tuvieran lo básico en materia de alimentación.


Recordó que el Gobierno Federal determinó que había actividades esenciales y no esenciales, y dada esta situación muchos negocios tuvieron que cerrar o suspender actividades.


“Nosotros no queríamos que quebraran y por eso generamos un programa de acceso al crédito donde el Municipio absorbía, y apoyaba con el pago de la tasa de interés. Logramos que más de mil negocios y pequeños comerciantes, profesionistas independientes, y emprendedores tuvieran lo mínimo necesario para poder mantener el negocio a flote sin que esta suspensión de actividades los llevaran a la quiebra”, indicó.

Dio a conocer que el Municipio otorgó un apoyo económico directo de 4 mil pesos para que más de 15 mil personas que viven al día pudieran tener lo mínimo indispensable para superar esta situación.


“Una vez que se volvieron a aperturar las actividades económicas, nos dimos cuenta que todavía había muchas personas que no obtenían ingresos y no habían regresado a su trabajo, y por eso generamos un programa de ocupación temporal, donde estamos ofreciendo 2 mil espacios para que las personas que más lo necesiten tengan una ocupación y un ingreso de 5 mil pesos al mes para que tengan también lo necesario para salir adelante”, añadió.


Informó que a través del DIF, y el programa Médico en tu Calle, se brinda el servicio de hacer las pruebas del COVID-19 directamente a domicilio, a las casas de los casos sospechosos y si alguna persona tiene alguna situación que agrave su salud, se le realiza la prueba totalmente gratis a esa persona y toda su familia.


“De esta manera ayudamos a la economía familiar, una prueba cuesta 2 mil 500 pesos dependiendo de donde se la realicen, y nosotros les estamos haciendo estas pruebas gratis para que puedan saber si padecen esta enfermedad, y realicen las medidas necesarias de aislamiento, y por otro lado de cuidado de su salud. Apoyamos la salud y la economía de las familias queretanas”, expresó.


Luis Nava resaltó que hoy por hoy se realizan 7 mil porciones de alimentos diarios, que se sirven en caliente, en favor de las familias que más lo necesitan.


“Hay personas, adultos mayores que sus hijos se quedaron sin ingresos y que no tienen ni siquiera que comer, a esas personas les estamos brindando los alimentos, todos los días. Estamos haciendo la diferencia con estos programas en apoyo para salir de esta pandemia”, comentó.

Finalmente el edil capitalino recordó que para aquellas personas que están angustiadas, que tienen ciertas frustraciones por no poder salir y expresarse, existe una línea de atención psicológica a través del 070.


“Pueden recibir atención psicológica para que con un especialista puedan desahogarse y lo puedan hacer de la mejor manera, y no de una mala manera, y menos a través de la violencia al interior de sus hogares. Les estamos brindando todos estos apoyos y posibilidades para que podamos salir de esta lo mejor posible”, concluyó.