Congreso, Congreso Federal, Sonia Rocha 19 septiembre, 2020

A 3 AÑOS DEL SISMO, FALTA SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL: SONIA ROCHA

por Redacción


• Mientras públicamente predican apoyar a las víctimas, por el otro lado presentan iniciativas para desaparecer el Fonden y el Fopreden

A 3 años del sismo del 19 de septiembre del 2017, la diputada federal del PAN por el 1er distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, aseguró que aún existe una falta de solidaridad del gobierno de México con las familias e instituciones afectadas.


Como integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención Desastres Naturales de la Cámara de Diputados, señaló que a pesar de que la postura mediática que ha asumido el gobierno federal ha sido la de un escaso apoyo para los damnificados, el grupo mayoritario de Morena con el que cuenta el presidente en San Lázaro, presenta iniciativas para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).


“A 3 años del sismo del 2017 continuamos viendo una falta de solidaridad del gobierno de México con las familias afectadas en sus viviendas. Mientras por un lado la 4T predica apoyar a los damnificados, con la otra mano pretende desaparecer el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales junto con 44 fideicomisos más porque ya se agotaron los recursos del Fondo de Estabilización y otras bolsas”, expresó.


Añadió que la sociedad y expertos en la materia han emitido su opinión a través del parlamento abierto que se llevó a cabo en la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres Naturales y han señalado la gravedad que implicaría una medida como la que ha insistido Morena.


“Escuchamos atentamente a los expertos, escuchamos también todos los argumentos y estamos convencidos de que sería un error fatal pasar desaparecer estos fondos dedicados a garantizar la inmediatez en el acceso de los recursos para las personas que se vean afectadas por una emergencia como la que vivimos en 2017”, dijo.


Además del sismo de 2017, desde su creación el Fonden ha atendido a más de 21 millones de mexicanos cuya vida y salud estuvieron en riesgo por algún tipo de emergencia y aun así, la legisladora destacó que los apoyos nunca son suficientes y hoy en día todavía hay personas esperando ser atendidos por el gobierno.


“Las lecciones del 19 de septiembre son muchas y Acción Nacional siempre estará del lado de las y los ciudadanos, México está de pie a pesar de las malas decisiones gubernamentales, México está de pie a pesar del sismo del 2017 y a pesar de la pandemia del 2020. El mensaje para que los ciudadanos sepan que pueden contar con las y los diputados del PAN”, expresó.


Cabe destacar que el sismo dejó por lo menos 369 víctimas mortales y miles de personas damnificadas. En el 2017 se contabilizaron 172 mil 57 viviendas afectadas, pero este 2020 el gobierno federal estimó que podrían ser casi 200 mil los hogares afectados. De los inmuebles dañados 19 mil 198 son escuelas, 297 unidades de salud y 2 mil 340 patrimonio histórico y cultural en 12 entidades del país.

Hasta el día de hoy, solo 49% del total de escuelas dañadas se han reconstruido, el 30 por ciento siguen en proceso y 21 por ciento están pendientes de atención. En el sector salud el 93% de los inmuebles dañados siguen sin ser atendidos.