Actual 15 septiembre, 2020

Sesiona Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala

por Redacción

SEDEA participa en la CLXIII Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala


El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, participó en la videoconferencia de la CLXIII Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

Dobler Mehner, comentó que el tema del saneamiento y aprovechamiento de aguas residuales es una alternativa para darle distintos usos al líquido vital, pero por la inestabilidad de las condiciones climatológicas, se deben considerar más opciones.

En su participación, realizó la propuesta de que todos los miembros del consejo trabajen de manera conjunta para gestionar recursos y buscar fondos internacionales para generar proyectos integrales en cuanto al tema de la tecnificación de riego; ya que se deben hallar nuevas fuentes de abastecimiento de recursos, porque el tema se vio afectado por problemas presupuestales en la federación.

Asimismo, motivó a que se opte por la tecnificación de riego en el campo, debido a que es una manera para que los productores del sector agropecuario se mantengan activos, a pesar de las condiciones climatológicas y de la alta demanda del agua superficial.

Por último, expresó que las ventajas de la tecnificación de riego son las siguientes: “se liberan parte de los recursos hídricos que se necesitan, se mejora la calidad del producto porque los cultivos son más homogéneos y, por lo tanto, se mejora el rendimiento del campo. Los pequeños productores no tienen la capacidad de realizar inversiones tan grandes, por eso hay que gestionar la asignación de recursos”.

Los acuerdos que se realizaron, y quedaron asentados en el Acta de la Sesión CLXIII, fueron: conocimiento de los avances en la elaboración Programa Regional Hídrico 2020-2024; el Grupo de Ordenamiento y Distribución realizará una serie webinars para presentar el modelo de Distribución de Aguas Superficiales que se aplican en la cuenca Lerma Chapala.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF