Actual, Editorial, Fernanda Pacheco 2 septiembre, 2020

¿Derechos Humanos?

por Redacción

Por Fernanda Pacheco

Acaba de rendir su segundo informe el Presidente de México.

Desde antes de su llegada a la presidencia todos conocimos su discurso y aunque con las circunstancias va cambiando, hay una constante y esa es la polarización.

Todos los mexicanos, según nuestro presidente, hoy cabemos en una etiqueta social: fifís, chairos, pobres, neoliberales, etc., como si socialmente fuera tan fácil gobernar.

Algo que quisiera destacar en este espacio es que dentro de su discurso dijo que ya no había violaciones a los Derechos Humanos de los mexicanos, porque ya no había personas como García Luna cometiendo estas violaciones.

No entraré en el debate de estadística o credibilidad del discurso, pero el Presidente está equivocado porque una persona no representa los derechos humanos de toda una sociedad.

Habrá que preguntarle a Ingrid, Gloria, Fátima, María Elena, Alessanda y millones de mujeres que todos los días sufren algún tipo de abuso por ser mujer. 

Está equivocado presidente porque para hablar de derechos humanos hay que ver la humanidad y se le olvidaron las mujeres.

Está equivocado presidente porque hoy mucha gente sigue ganando menos dinero por su color de piel.

Está equivocado presidente porque hoy la preferencia sexual de las personas sigue siendo motivos de discriminación y abuso.

Hoy no está García Luna pero hay que asomarnos a ver el miedo que se vive en las calles de Celaya y cómo muchos estados de la República están colapsados porque la delincuencia los rebasó.

Hoy el estado no es garante de Derechos Humanos y usted no puede hablar de ellos porque son los menos visibles dentro de nuestra sociedad. 

Los mexicanos no somos una etiqueta.

Dijo que bajaron los asaltos pero le tengo una noticia, bajaron los asaltos y subieron los homicidios y esa es la más grande de las violaciones a los Derechos Humanos.

La sociedad todos los días lucha por sobrevivir y su gobierno los abandonó, como el novio agresivo que con palabras bonitas cree que borra todo el daño que hace y luego lo vuelve a hacer.

Por último me gustaría recalcar las palabras de la Diputada María Alemán en los posicionamientos de entrega de informe:

“Y lo cierto es que en nuestro país, cada día, 10 mujeres que salen vivas de su casa no vuelven.

El estado Mexicano está en deuda con todas”.