Actual, Justicia, TSJ 1 septiembre, 2020

Inaugura Gobernador Sala de Justicia Administrativa en Huimilpan

por Redacción


El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró las nuevas instalaciones de la Sala de Justicia Administrativa en el Juzgado Cívico Municipal de Huimilpan, acción con la que se da arranque al nuevo modelo de Justicia Cívica Oral.



Tras develar la placa de inauguración, el mandatario realizó un recorrido por el nuevo edificio, espacio en el que la administración municipal de Huimilpan invirtió cinco millones de pesos para su construcción y equipamiento.



El jefe del Ejecutivo Estatal destacó el interés de las autoridades municipales para impulsar acciones que tendrán como resultado un municipio más seguro y tranquilo; asimismo, detalló que el equipamiento tecnológico en las nuevas instalaciones fue proporcionado por Gobierno del Estado y se encuentra enlazado con el CQ-CIAS, en la ciudad de Querétaro.



“Este nuevo edificio cuenta con la conectividad tecnológica para enlazarse al CQ-CIAS de la capital, aquí tiene y tienen videocámaras, y desde ahí se estará vigilando para la tranquilidad de los huimilpenses”, apuntó.



Agregó que, gracias al Nuevo Reglamento de Justicia Cívica Administrativa, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Huimilpan, se está en condiciones de dar continuidad a la implementación del modelo de Justicia Cívica Oral en todos los municipios del estado.



La justicia administrativa que evoluciona a la oralidad en Huimilpan está sustentada en la conformación de tres ejes que dan soporte y certeza a lo instrumentado en favor de los habitantes: modernización, capacitación especializada y la construcción de un marco jurídico.



Dichos ejes permiten que la ciudadanía cuente con un sistema homologado que regule la atención, defensa y sanción de las faltas administrativas de competencia municipal.



El nuevo edificio, cuenta con un espacio para recepción de detenidos, un consultorio médico, 12 celdas, una sala de conciliación, una oficina para juez, una oficina de secretarios y la sala de juicios orales.



En dichas instalaciones se hará justicia cívica con oralidad para respetar el debido proceso a los infractores de normas municipales quienes reciben sanciones económicas o arrestos hasta de 36 horas.



El edificio fue diseñado conforme al modelo de justicia cotidiana impulsado por el Gobierno del estado a partir del uso de tecnologías, capacitación especializada a policías y personal de juzgados cívicos, así como a un marco legal adecuado determinado por el Cabildo de Huimilpan.



Con este modelo de operación el policía municipal actúa directamente ante la queja del ciudadano al 911 o directamente, utilizando el registro de la falta y aseguramiento del infractor en tabletas electrónicas que permiten enviar la información al juez cívico.



Dicha autoridad hace la revisión legal del aseguramiento y señala hora de comparecencia donde escucha en defensa al infractor y revisa las evidencias en su contra para determinar si es procedente o no una sanción administrativa.



El modelo está siendo replicado por varios municipios. En esta ocasión Huimilpan moderniza sus procesos administrativos y garantíza los derechos de los ciudadanos.



A la inauguración de la Sala de Justicia Administrativa asistieron la presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, María Concepción Herrera Martínez, y el diputado local del VII Distrito de la LIX Legislatura, José Antonio Zapata Guerrero.



También acudieron el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, y la coordinadora del Juzgado Cívico Municipal de Huimilpan, María Mónica Uribe Sánchez.