Actual, Congreso, Congreso Federal 29 agosto, 2020

PARTICIPA SONIA ROCHA EN PLENARIA DEL GPPAN

por Redacción

De cara al inicio de sesión del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que arrancará el 1ero de septiembre, la Diputada Federal del PAN por el 1er distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, participó en la construcción de la agenda legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para atender los retos que ha traído la pandemia por Covid-19.
Con más de 71 acciones específicas que fueron planteadas durante la plenaria que se realizó de manera virtual el pasado jueves y viernes, la legisladora destacó los planteamientos de reformas encaminadas a atender una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y las acciones encaminadas a la recuperación económica y adaptación del sistema escolar ante la pandemia de Covid-19.
En total el Grupo Legislativo de Acción Nacional planteó 6 ejes en los que trabajarán durante el próximo periodo ordinario de sesiones que consisten en: salud, ingreso, seguridad, educación, transparencia y medio ambiente.
Ante el mal manejo de la pandemia que ha realizado el gobierno federal, que tiene a México con más de 60 mil muertes y un sistema de salud debilitado por malas decisiones, Rocha Acosta aseguró que Acción Nacional insistirá en las medidas como el Ingreso Básico Universal, el apoyo al ingreso familiar y que el gobierno federal se responsabilice con acciones contra el desempleo, el trabajo digno, el apoyo al sector productivo y los emprendedores, así como un impulso decidido al turismo el cual es una actividad fundamental para los municipios del 1er distrito.
Uno de los rubros que se incrementó durante el confinamiento fue la violencia de género, por lo que se impulsarán medidas para la Vida Libre de Violencia ara las Mujeres, una legislación nacional en materia civil y familiar, sanciones contra el abuso infantil, fortalecer los derechos de las víctimas y sanciones contra la violencia digital.
El sector educativo ha dado un giro de 180 grados para tratar de adaptarse a las circunstancias, sin embargo, ha dejado al descubierto las carencias y el rezago que enfrenta el país y para el cual se requiere la adecuación de un marco legal pertinente. El Grupo Parlamentario del PAN propondrá acciones para que ningún estudiante se quede afuera de las escuelas, la deducibilidad de las colegiaturas y garantizar los recursos para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación en el país.
Una parte importante de la agenda parlamentaria serán las propuestas para la transparencia, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones con propuestas que tienen que ver con los fideicomisos, los procesos electorales y la autonomía de los organismos reguladores entre otros.
Cabe destacar que durante la plenaria del Grupo Legislativo de Acción Nacional se escucharon las ponencias de líderes y expertos en diversas materias como el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella Castell, el Consultor en Seguridad Eduardo Guerrero Gutiérrez, el ex Secretario de Salud, José Narro Robles y el Coordinador de Anticorrupción de la plataforma México Evalúa, Marco Fernández, así como el Dirigente Estatal del PAN, Marko Cortés Mendoza.