Actual, Democracia, IEEQ 27 agosto, 2020

Aprueba IEEQ lineamientos para integrar los Consejos Electorales

por Redacción





El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos para la selección y designación de las consejerías electorales, así como el procedimiento de reclutamiento y selección de las secretarías técnicas, que integrarán los consejos distritales y municipales durante el Proceso Electoral Local ‪2020-2021‬.



Las personas interesadas en ejercer cualquier de estos cargos remunerados pueden consultar las convocatorias y registrarse en el sitio web www.eleccionesqro.mx, de las 8:00 horas del 1 de septiembre hasta las 16:00 horas del 30 de septiembre del presente año.



Los 15 Consejos Distritales y los 12 Consejos Municipales son órganos desconcentrados del Instituto, que tienen por objeto la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos comiciales en sus distritos y municipios.



Además, el órgano superior de dirección aprobó los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas, y los relativos en materia de elección consecutiva, ambos para el Proceso Electoral Local ‪2020-2021‬.



Por otro lado, el colegiado aprobó dar inicio al proceso de consulta en la comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco de Bonfil, e instruyó a la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión a la sustanciación del mismo, en atención a la sentencia TEEQ-JLD-3/2020.



Asimismo, aprobó el Reglamento Interior y el relativo a la Oficialía Electoral del IEEQ; así como la modificación de los Lineamientos en materia de publicaciones y ediciones en que intervenga el Instituto.



En la sesión ordinaria virtual, el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, y el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, presentaron los informes de las actividades realizadas en agosto.



De igual manera, fueron resueltos los procedimientos ordinarios sancionadores IEEQ/POS/011/2020-P e IEEQ/POS/009/2020-P, con su acumulado IEEQ/POS/010/2020-P; en ambos casos, se declaró inexistente la comisión de actos de violencia política por razón de género atribuidos a los denunciados.



En la sesión participaron las y los consejeras electorales Yolanda Elías Calles, Gema Nayeli Morales Martínez, María Pérez Cepeda, Luis Octavio Vado Grajales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles; así como representantes de los partidos políticos: Martín Arango García del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José de Jesús Acosta Talamantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Sosa Hernández de Movimiento Ciudadano (MC), Norman Fernando Pearl Juárez de Morena, Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT) y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI).