Ciudad, Luis Nava, Municipios, Querétaro 26 agosto, 2020

Inicia Municipio de Querétaro programa de Reinserción Social

por Redacción

La Directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que por instrucciones del Presidente Municipal, Luis Nava, iniciará una nueva etapa del Centro de Servicio para Personas en Situación de Calle que opera en el Parque Alcanfores, con un programa de Reinserción Social que buscará apoyar a los beneficiarios a reincorporarse a la vida cotidiana a través de capacitaciones en materia laboral y apoyo psicológico.

“Lo que yo he estado viendo a nivel mundial, lo que se hizo en Alcanfores en estos meses de Centro Temporal para evitar el COVID fue un programa muy integral por lo todo lo que significó, y creo que esta puesta del Alcalde a buscar que sea una política pública que realmente logre la reinserción es un gran desafío pero es verdaderamente algo único”, mencionó.

Añadió que este Centro de Servicios mantendrá sus operaciones hasta diciembre del presente año, con la posibilidad de ampliar el plazo en caso de que se requiera, además de que se contará con el apoyo del Sistema Municipal DIF.

Adriana Bouchot detalló que este nuevo programa lleva una metodología bien definida con la que se acompañará de 3 a 6 meses a las personas para vincularlos a una oferta laboral, lo cual fungirá como mecanismo de ahorro para que puedan encontrar en condiciones de rentar una habitación o una casa en la que puedan establecerse y mejorar su condición de vida.

De la misma forma destacó que al momento ya se apoyó a 11 personas para volver a sus lugares de origen; además de que se consiguió que otras 12 personas laboraran en diferentes espacios; otras 2 que presentaban problemas en el consumo de estupefacientes, ingresaron a rehabilitación.

También informó que se colabora con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para que los menores que se encuentran en dicho Centro puedan continuar con sus estudios.

Finalmente, Adriana Bouchot comentó que a la par de esta segunda etapa se trabaja en la habilitación de un nuevo espacio dentro de los Alcanfores para recibir a nuevos ocupantes del Centro de Servicios para brindarles atención y vinculación médica, seguimiento psicológico, así como los cuidados necesarios para evitar contraigan COVID-19 y cuenten con un espacio digno donde puedan pernoctar.