#Covid19Qro, Actual, Ejecutivo, Salud 21 agosto, 2020

Cuidando a familiares con Covid19

por Redacción

Se compartió información sobre el cuidado seguro de familiares con COVID-19.

Entre los puntos más destacados se mencionó que el paciente deberá ser aislado en una habitación limpia y ventilada, de preferencia con baño exclusivo.

El vocero Organizacional, Rafael López González, llamó a no alarmarse si alguien de la familia resulta positivo, pues el porcentaje de las personas que se contagian cuidando a algún familiar enfermo es menor a 50%, y lo importante es seguir los protocolos.

Refirió como primer paso trazar un plan de acción y llamar al número 442 101 52 05 del centro de atención telefónica para recibir un diagnóstico, así como indicaciones precisas.

Posteriormente se debe hacer una lista con todas las personas que se recuerde hayan tenido contacto con el familiar para alertarlas y que, a su vez, ellos puedan tomar decisiones oportunas.

Recalcó la importancia de que la persona se encuentre en total aislamiento, que la casa y su habitación permanezcan limpios, que se le procure alimentación suficiente y saludable, así como una hidratación adecuada, de 1.5 a 2 litros de agua por día.

El baño, ya sea de uso exclusivo o de uso familiar, deberá ser sanitizado a cada nuevo uso del paciente y quien realice esta tarea deberá ponerse cubreboca, careta y guantes.

En caso de tener contacto con la persona enferma para asistirla, también se deberá usar cubreboca, careta y, de ser posible, bata o mandil que luego habrán de lavarse.

La basura será desechada en una bolsa amarrada dentro de otra que también será amarrada, sanitizada y llevada fuera del hogar.

Los trastes, así como ropa de cama y de vestir del paciente, se lavarán y guardarán por separado de los del resto de la familia.

Para quienes no cuenten con la posibilidad de aislar al paciente, el vocero recomendó que la familia se traslade con amigos o familiares para dejar la vivienda sola para la persona enferma.

Señaló que se deberá prestar mucha atención al desarrollo de la enfermedad en el familiar, pues en caso de presentarse síntomas como dificultad para respirar, confusión, dificultad para despertar o coloración azulada en labios y/o cara, será necesario su traslado a un centro hospitalario.

Este traslado, afirmó López González, deberá realizarse en ambulancia y en cápsula de traslado; en caso de no haber disponibilidad de ambulancias solo se usarán automóviles privados siguiendo todas las medidas de seguridad, nunca en transporte público.

En esta emisión también fueron descritas las fases de la enfermedad: Inicial, con cansancio, tos seca y dolores de cabeza además de varios síntomas asociados; la fase 2 o intermedia, con necesidad del paciente de dormir gran parte del día, con malestar generalizado y fiebre intermitente, y la fase final, donde los síntomas retroceden.

El vocero subrayó que la enfermedad, los cuidados y el asilamiento terminan hasta que el resultado de la prueba es negativo.

Finalmente informó que las emisiones de la vocería se transmitirán a partir de hoy, todos los martes y viernes de cada semana, con emisiones especiales en caso de ser necesario.