Actual, Conferencia, UAQ 10 agosto, 2020

Rectora imparte conferencia “Ciencia y arte: arte y ciencia. La naturaleza como inspiración”

por Redacción

  • La Dra. Teresa García Gasca cerró el IV Coloquio de Educación y Arte: “La propuesta de formación de la figura docente en las artes”.   

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el IV Coloquio de Educación y Arte: “La propuesta de formación de la figura docente en las artes”, organizado por la Licenciatura en Docencia del Arte de la Facultad de Bellas Artes (FBA) en los campus Centro Universitario y San Juan del Río.

La Dra. García Gasca impartió la conferencia magistral virtual “Ciencia y arte: arte y ciencia. La naturaleza como inspiración” para cerrar dicho coloquio, que se llevó a cabo los días 3 y 5 de agosto. 

Durante su exposición, indicó que ambas disciplinas valoran la observación cuidadosa de sus entornos para recopilar información de través de los sentidos, además de que aprecian la creatividad. 

Otras similitudes de la ciencia y el arte es que los dos proponen introducir cambios, innovaciones o mejoras sobre lo que existe; utilizan modelos abstractos para entender el mundo; inspiran a crear obras de relevancia universal; y profundizan sobre la realidad.  

La ciencia y el arte se unen en aspecto como los fractales, la música y la fotografía, señaló la Rectora, apuntando que la naturaleza ha sido la musa de diversos artistas. 

“La naturaleza nos inspira a ambas partes y nos sirve de atracción para muchas cosas aunque el interés de inicio es distinto, al final buscamos en conjunto transformar el mundo que nos rodea a través de la observación y la creación”, aseveró. 

Al finalizar la conferencia, la Mtra. María Teresa Patlán Torres, coordinadora de la Licenciatura en Docencia del Arte en campus San Juan de Río, agradeció la presencia de la Rectora de la UAQ para concluir el evento. 

Por su parte, la Mtra. Paulina Arenas Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Docencia del Arte en campus Centro Universitario, se congratuló por el arduo trabajo que realizaron todos los involucrados en el coloquio para que los estudiantes de esta cerrera sean cada vez mejores en su campo.

“Lo más importante es que nuestros alumnos en Docencia del Arte de Querétaro, San Juan Del Río, Durango o cualquier lugar de donde sean procedentes absorban mucho del conocimiento que se compartió aquí”, manifestó.