Actual, Manifestaciones, Querétaro 7 agosto, 2020

Ejidatarios de El Zapote pretenden comercializar sus terrenos

por Redacción

Un grupo de ejidatarios de la comunidad de El Zapote se manifestaron esta mañana en las instalaciones del Centro Cívico para pedir un diálogo abierto con la autoridad.


Lo anterior, toda vez que pretenden comercializar sus terrenos para llevar a cabo un desarrollo en conjunto con una empresa, sin embargo, han encontrado impedimentos en ello.


“Somos 48 ejidatarios, de 486 hectáreas, se pretende comercializar, pero se va a respetar la reforestación que sea conveniente dejar. Se dice que los terrenos están considerados como reserva ecológica, eso es lo que se dice pero no es cierto, porque en el San Miguelito ya se hizo una petición y salió favorable”, comentaron.


Indicaron que ya existe una resolución de una sentencia que emite el Tribunal Unitario Agrario Distrito 42, en la que ordena la expedición de 12 mil a 14 mil títulos de propiedad en una superficie de 485 hectáreas del área del uso común del ejido, los cuales previo a asambleas de formalidades especiales y cumpliendo los lineamientos que marca la ley, se decidió llevar a cabo este proyecto mediante una sociedad mercantil con una empresa de desarrollos y proyectos.


“Nosotros como ejidatarios somos propietarios y tenemos el derecho de hacer lo que queramos con nuestras tierras, ya nos asociamos con una empresa, y queremos que nos atiendan un dialogo con el presidente municipal, ya que no se nos ha dado un acercamiento con él”, refirieron.


Alfredo Pablo Estrada Romero, quien funge como asesor de los ejidatarios manifestó que no ve ninguna situación que pudiera impedir que se llevara este proyecto.


“Hemos encontrado opiniones respetables de gente del entorno ecologista que nos dice que no es posible desarrollar nada, que porque es un área natural protegida. Lo que nosotros tenemos e investigado es que efectivamente hay una disposición del 2004, pero que hoy en día esa situación está combatida con amparos de otros ejidos que han ganado”, apuntó.

Contexto: el lugar donde se pretende esta acción es Tierra Noble Juriquilla y como lo dice el asesor, no cuenta con los permisos.