Ciudad, Municipios, Querétaro 6 agosto, 2020

Ciudadanos decidirán obras del programa Gobierno Abierto

por Redacción

El Síndico Municipal, Miguel Parrodi Espinosa, informó que a consecuencia de la contingencia que se vive por el COVID-19, se replanteó un nuevo esquema del programa de Gobierno Abierto del Municipio de Querétaro, para que a través de una aplicación, los ciudadanos puedan elegir una obra pública que beneficie a toda la ciudadanía; esto con el apoyo de organismos de la sociedad civil.

“Nosotros vimos una situación, la gente quiere involucrarse más en la toma de decisiones del gobierno, aquel gobierno que era del escritorio o donde la gente, la autoridad tomará la determinación de forma unilateral, ya no va, eso es algo que tiene muy presente el Presidente Municipal, Luis Nava; hay una nueva forma de hacer política y esta nueva forma de hacer política, es el contacto con la ciudadanía, es con la colaboración de la ciudadanía, con la participación, con la transparencia y eso es el gobierno abierto”, dijo.

Miguel Parrodi explicó al respetar las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones, se complicaba el esquema anterior de reunir a los vecinos para entablar mesas de trabajo, definir propuestas de obras y llevar a cabo las votaciones. Ahora dijo, el Municipio de Querétaro desarrolló una aplicación con la que los ciudadanos conocerán opciones y elegirán la obra que más beneficie a la comunidad. Posteriormente, dichas propuestas se presentarán a organismos de la sociedad civil como son COPARMEX y la CMICQ entre otros, que con su experiencia y especialistas, seleccionarán las obras que conlleven una mayor utilidad para todas y todos los queretanos. Finalmente, los ciudadanos podrán modificar las opciones, respetando el esquema de Gobierno Abierto.

El Síndico Municipal recordó que por primera vez, el Programa de Obra Anual de este 2020 contempló un presupuesto de 30 millones de pesos para el ejercicio de Gobierno Abierto, sin embargo, debido a la atención de la pandemia por parte del Gobierno Municipal, se redujeron los recursos a 15 millones de pesos que serán los destinados para las obras que se decidan en los próximos meses.

Finalmente, Miguel Parrodi informó que se concluyeron los ejercicios del año pasado y ya se entregaron las tres obras bajo este esquema y que fueron: la rehabilitación de la vía principal en Lomas del Marqués, mejoramiento del parque principal en la colonia La Luna, y la rehabilitación de seis calles en la colonia Desarrollo San Pablo que ayer fueron entregadas por el Alcalde Luis Nava.