Actual, Eventos, Querétaro 27 julio, 2020

Querétaro participó en Convención Anual de UNESCO

por Redacción

El 13, 14 y 15 de julio de 2020, las Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO organizaron su primera reunión virtual como alternativa para reunirse durante la Conferencia Anual de Ciudades Creativas en Santos, que se pospuso debido al virus COVID-19.

Durante estos tiempos difíciles, y bajo la atención de la Sra. Denise Bax, Jefa de Comunicación de la UNESCO, Ciudades y Eventos, Sector de Cultura, las ciudades aprovecharon la oportunidad para conectarse e intercambiar entre sí mientras lidiamos con la salud, la economía, la sociedad y la salud. desafíos ambientales que nos pesan en todo el mundo.

Aunque las ciudades y las situaciones son únicas, las ciudades de diseño comparten la creencia común de que el diseño puede ser una herramienta para crear un futuro más equitativo, sostenible y seguro.

Recientemente 9 nuevas ciudades se unieron a la red: Asahikawa, Bakú, Bangkok, Cebú, Fortaleza, Hanói, Muharraq, San José y Querétaro. Eso hace que la red ahora cuente con 40 ciudades de diseño. A pesar de este entorno extraordinario, nuestra ciudad recibió una cálida bienvenida.

Querétaro tuvo la oportunidad de presentar el plan de acción multi-sectorial que se comprometió a cumplir en los próximos 4 años.

Lo más destacado de la convocatoria fue el panel de discusión en línea “El poder del diseño en respuesta a la crisis global y el cambio que afecta” sobre las respuestas de diseño a COVID-19 con más de 17 000 espectadores en vivo desde todo el mundo.

Esta mesa redonda internacional sobre casos de estudio inspiradores de la red de Ciudades de Diseño se centró en cómo se han utilizado soluciones de diseño innovadoras para ayudar a las comunidades a adaptarse, mantenerse seguras y mantenerse conectadas durante estos tiempos sin precedentes.

Las ciudades de Ciudad del Cabo, Dundee, Geelong, Helsinki, Kortrijk, Montreal, Saint-Etienne, Singapur, Kaunas, Curitiba y Wuhan presentaron proyectos en la sesión del panel. La discusión del panel completo se puede encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=G6ONvx4Wy30&t=9s

La red de ciudades de diseño está dirigida voluntariamente por un coordinador y un coordinador adjunto. Durante los últimos 2 años, respectivamente, la Sra. Ellie Schneider (Detroit) y el Sr. Stijn Debaillie (Kortrijk) desempeñaron estos roles.

Para garantizar la garantía del conocimiento y también crear nuevas oportunidades, las ciudades miembros han designado los roles de coordinador y coordinador adjunto para el Sr. Stijn Debaillie (Kortrijk) y la Sra. Cindy Lee (Wuhan), respectivamente, durante los próximos 2 años.

Ambos serán el contacto entre las ciudades y la Secretaría de Ciudades Creativas de la UNESCO y enfrentarán más desafíos para estimular la colaboración entre las ciudades y aumentar la comunicación sobre historias exitosas. Las ciudades agradecen a Ellie y Design Core Detroit por todo el esfuerzo y el compromiso positivo en la red.

Además de la presentación de la ciudad realizada por la Focal Point Ana Eugenia Vázquez, representantes del Consejo Querétaro Creativo participaron en las mesas de trabajo que estuvieron divididas en desarrollo empresarial, políticas, educación y comunicación los cuales son los 4 retos acuñados entre las Ciudades de Diseño de la UNESCO. A partir de este encuentro se han comenzado a vincular iniciativas con las ciudades de Curitiba, Singapur, Puebla, Detroit, Seúl, Bilbao Geelong, Torino, Wuhan y Asahikawa.