Ciudad, Cultura, Querétaro, Tradiciones 26 julio, 2020

Festival Maxei presenta “La Leyenda de Don Bartolo”

por Redacción

En el marco de las actividades del Festival Maxei, por el 489 Aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro, se llevó a cabo una video presentación animada de “La Leyenda de Don Bartolo”, esto a través de las plataformas digitales del Municipio de Querétaro.


Cabe señalar que este es uno de los acontecimientos locales históricos y de los más aterradores, que ocurrió hace ya más de 300 años en una vivienda de Pasteur, ubicada en el Centro Histórico, donde actualmente se encuentran las instalaciones de la Secretaría de Educación.


Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVII vivía en la actual calle de Pasteur, don Bartolo, conocido como el segoviano, que vivía únicamente acompañado de su hermana, este hombre ya era un cuarentón y aún así no estaba casado, y por obvias razones no tenía hijos.


Las malas lenguas decían que don Bartolo estaba enamorado de su hermana, y cada año, tiraba la casa por la ventana, es decir, realizaba una ostentosa fiesta con motivo de su cumpleaños, en la cual sin falta realizaba un brindis donde decía: “Por la señora mi hermana, por mi ánima, y por el 20 de mayo de 1701.


Este brindis al principio resultaba sumamente extraño, ya que esta fecha era todavía muy lejana, pues el brindis lo realizaba en 1651, en un inicio nadie se preguntaba la verdadera razón de aquellas palabras, pero conforme más se acercaba la fecha, más crecía la curiosidad de los invitados acerca del porqué de las palabras de don Bartolo, y fue así que cuando la gran fecha esperada llegó, nadie imaginaba lo que estaba a punto de pasar.


Si deseas saber cómo terminó esta historia, te dejamos el link de la presentación completa:

https://www.facebook.com/QroMunicipio/videos/1554429398069740/

Es muy importante no olvidar nuestras leyendas y tradiciones, que es lo que conforman y hace grandiosa a la ciudad de Querétaro.