Ciudad, Municipios, Querétaro 26 julio, 2020

Delegación Josefa Vergara, de lo antiguo a lo contemporáneo

por Redacción

La delegación Josefa Vergara y Hernández fue fundada en el año de 1986, es una de las más pobladas del Municipio de Querétaro con más de 121 mil habitantes, y es también la que nos presenta la mayor variedad de lugares para vivir.


Existen 8 mercados y tianguis entre las colonias Presidentes, Lomas y Reforma Agraria. El tianguis de la Presidentes ha sido por más de 35 años uno de los preferidos por la población para encontrar libros usados, ropa, calzado, muebles o juguetes de colección.


Además, existe una amplia variedad de productos para comer, como un pescado frito o una tostada de mariscos en los diversos mercados con los que cuenta.


Su hacienda Casa Blanca fue escenario de una feroz batalla entre Republicanos e Imperialistas en marzo de 1867, durante el sitio de Querétaro.


La delegación Josefa Vergara es sin duda ejemplo de la amalgama entre lo antiguo y lo contemporáneo, lo espontaneo y lo planeado en una ciudad que crece sin parar desde su fundación hace 489 años.


Cuenta con el más moderno Centro Expositor, sede de la Feria Ganadera en 1978, al que se le sumó el nuevo Lienzo Charro y el Mercado de Abastos.


En resumen, esta delegación es sede de inmuebles icónicos de la segunda mitad del siglo XX, como lo son la Plaza de Toros Santa María, el Estadio Corregidora y la Terminal de Autobuses, inaugurados en 1963, 1985 y 1994 respectivamente.


La Casa de Cultura que lleva el mismo nombre de la delegación, abrió sus puertas un 14 de febrero de 1997, y lleva el nombre de dicha mujer icónica queretana, quien nació en el año de 1747, cuyo legado se encuentra vigente hasta el día de hoy, ya que dedicó gran parte de su vida al servicio de los más vulnerables, y quien posteriormente falleció en el año de 1809, dejando su herencia a obras de caridad.


“Doña María Bárbara Josefa Dominga Vergara y Hernández, fue una mujer oriunda de Querétaro y de gran corazón, cuyo patrimonio fue repartido entre los huérfanos y los más necesitados de esta ciudad. Al día de hoy su legado se sigue manteniendo a través de la Fundación Josefa Vergara y Hernández”, detalló el encargado de esta Casa de Cultura, Ángel Orozco.