Actual, UAQ 25 julio, 2020

Reconocen a universitarios en el marco del 489º Aniversario de Santiago de Querétaro

por Redacción



Recibieron preseas por su labor, a nombre del Ayuntamiento capitalino, la Dra. Teresa García Besné, el Dr. Carlos Alberto López González y el Mtro. Gabriel Rincón Frías.


Con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca; la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria (SEU), así como el Dr. Carlos Alberto López González y el Mtro. Gabriel Rincón Frías, miembros de la comunidad universitaria, fueron galardonados en sesión solemne de cabildo del Ayuntamiento capitalino, en el marco del 489º Aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro.

La Dra. Teresa García Besné recibió la presea “Germán Patiño Díaz” por su gran interés y compromiso con el fomento del arte y la cultura. Egresada de la Facultad de Derecho, Maestra en Arte y Doctora en Artes Visuales e Intermedia, replanteó la forma de difusión y promoción de las artes en Querétaro.

El Dr. Carlos Alberto López González fue galardonado con la presea “José Ignacio Ruíz Calado” por su contribución al conocimiento y la conservación de especies en riesgo y su hábitat. Durante 25 años ha investigado mamíferos mexicanos, entre ellos el jaguar del estado de Querétaro; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1999; y ha realizado más de 40 proyectos de manejo y conservación en áreas protegidas.

El Mtro. Gabriel Rincón Frías recibió la presea “Fray Isidro Félix Espinosa” por su compromiso con la investigación histórica de la ciudad. Fundador del Centro de Investigaciones Históricas de la UAQ, ha escrito innumerables artículos científicos y libros como “Breve Historia de Querétaro”, “Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro” y “Juan Caballero y Osio”.

La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad felicitó a los galardonados y dijo que son un orgullo para la Institución, pues este reconocimiento “representa para la Universidad el honor de contar con universitarios de altura y sobre todo saber que dentro de la UAQ tenemos personas valiosas para el desarrollo de la sociedad queretana; para nosotros es un privilegio”.

Por su parte, el Dr. López González, quien manifestó su agradecimiento a nombre de los quienes recibieron presea, exhortó a la comunidad queretana a salvaguardar los espacios verdes dentro del área metropolitana, como la Alameda Hidalgo y el Parque Nacional El Cimatario, para favorecer la presencia de fauna silvestre, que proporciona una gran cantidad de beneficios en los ecosistemas, y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

El presidente municipal de Querétaro, Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que los galardonados son fruto y al mismo tiempo promotores de la grandeza de la ciudad. Refirió que desde la academia, el arte y a cultura, así como el compromiso social, ellos encabezan los principios y valores individuales y colectivos que son la inspiración para la sociedad queretana.

En su intervención, el Lic. Juan José Ruiz Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Querétaro, se dijo seguro de que el compromiso que los condecorados han mostrado con la sociedad queretana seguirá trabajándose en los próximos años.

Asimismo, Daniel Zacarías Urquiza Salas recibió la presea “Pedro ‘El Mago’ Septién” por su talento y constancia en el deporte; y el Teniente de Arma Blindada Ismael Valles Morales, la presea “Damián Carmona” por su disciplina y sentido de pertenencia con su estado y Nación.