REPLANTEAR PRESUPUESTO DE PROGRAMAS PRIORITARIOS DE AMLO: SONIA

por Redacción


• De acuerdo al Coneval el 80 por ciento de los programas prioritarios han tenido un desempeño inapropiado.


• Los programas prioritarios representan 135 mil 475 millones de pesos.


• Ante el impacto de la pandemia por Covid-19, México no se puede dar el lujo de desperdiciar recursos para el 2021.

La Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, señaló que es tiempo de replantear el presupuesto que se contemplará para los programas sociales prioritarios del gobierno federal para el siguiente año ante la necesidad de tener un gasto público eficiente por el impacto que se reflejará en el presupuesto 2020 por el Covid-19.


De cara a la segunda mitad del año, cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados –de la cual forma parte como Secretaria- deberá entrar al análisis para el presupuesto del 2021, la legisladora señaló que de acuerdo a un análisis presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 80 por ciento de los programas prioritarios que ha implementado el gobierno federal tienen un desempeño inapropiado.


“La emergencia provocada por el Covid-19 en México, además de significar una problemática de salud, ha tenido un duro impacto en la economía nacional y ha afectado al comercio, los empleos y las condiciones de vida de la población, lo cual también impactará las finanzas públicas para el 2021. Es una responsabilidad de los diputados procurar un ejercicio de recursos responsable, eficaz y eficiente”, destacó.
En total los 15 programas federales considerados prioritarios tienen un presupuesto en conjunto de 135 mil 475 millones de pesos, sin embargo, 12 de estos programas no han alcanzado el sus metas a pesar de representar 108 mil 919 millones de pesos.


“En este momento, no nos podemos dar el lujo de regalar el dinero con programas populistas o clientelares, es momento de tomar medidas responsables para la reactivación económica de México y asignar el presupuesto con base en los resultados y el análisis de las necesidades que requiere la reactivación económica del país”, expresó.


Inclusive el programa Crédito Ganadero a la Palabra cuyo presupuesto es de mil millones de pesos, es el que registra un peor rendimiento pues fue catalogado por el Coneval con un desempeño “rezagado” pues solo alcanzó el 15 por ciento de sus metas.


También el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez tiene el presupuesto más alto con 28 mil 995 millones de pesos, no obstante, su desempeño es insuficiente y solo alcanzó el 73.5 por ciento de sus mentas.


“Hacemos un llamado a los diputados del grupo mayoritario así como al gobierno federal para priorizar la eficacia de los recursos públicos para el 2021 y tomar en consideración las observaciones que ha presentado el Coneval, lo cual demuestra a todas luces el fracaso de la estrategia económica del gobierno federal y la necesidad de corregir el rumbo a tiempo”, dijo.


Finalmente Rocha Acosta expresó que con la reasignación de recursos se podrán favorecer políticas públicas de apoyo a los trabajadores, al campo mexicano y a las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de generar un impulso necesario a estos sectores que han sido golpeados económicamente por la pandemia.