Actual, CANACINTRA, Empresas 24 julio, 2020

Industria 4.0 requiere que empresas rediseñen su cadena de suministro

por Redacción

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La industria 4.0 crea una disrupción y requiere que las empresas reconsideren la forma en que diseñan su cadena de suministro; aseguraron Paulo Moctezuma y Francisco Rodríguez Campo, representantes de “Kit Hub”; ante socios de la Canacintra Querétaro.

En el marco de la plática virtual “Logística y Supply Chain 4.0”, organizada de manera gratuita por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, encabezada por Jorge Rivadeneyra Díaz; los representantes de “Kit Hub” agregaron que las megatendencias y las expectativas de los clientes cambian el juego, por lo tanto es necesario adaptarse: “hoy las cadenas de suministro tienen la oportunidad de alcanzar el siguiente horizonte de efectividad operativa, aprovechando los modelos de negocio de la cadena de suministro digital emergente y transformando la empresa en una cadena de suministro digital”.

Explicaron que en la industria 4.0 las decisiones están basadas en la simulación en tiempo real y exige un cambio de paradigmas y el objetivo, es ir hacia una empresa que sea ágil y proactiva, en lugar de que se quede a esperar y buscar: “la capacidad de usar datos y generar conocimiento separará a los campeones digitales de los perdedores; es decir, qué está pasando, por qué está pasando y qué reacción voy a tener al respecto. Para una compañía exitosa es importante aprender más rápido que otros, ya que las empresas ágiles superan a las empresas tradicionales”.

Paulo Moctezuma detalló que el rediseño de valor en la cadena de suministro implica la sincronización e integración de todos los procesos y participantes, a lo largo de la cadena de valor, incluidos los flujos financieros; así como el manejo de datos, como un nuevo factor de producción en el transcurso de la creciente autonomización.

En este proceso de logística, Supply Chain es el sistema de coordinación de la red de empresas que participan en proveer productos, servicios e información a los clientes finales y otros involucrados.

Finalmente, Francisco Rodríguez Campo reiteró que la evolución del Supply Chain está basada en la colaboración: “ese es el reto, esa es la evolución, cómo compartir información para el bien de la cadena de suministro, cómo favorecer y generar este ambiente propicio para la coordinación de información y cómo es que hoy en día, la necesidad de enfrentar este reto es mucho más grande; porque si no lo hago yo, seguramente mi competencia sí lo va a hacer”.