Actual, Democracia, IEEQ 16 julio, 2020

Aprueban procedimientos para integrar Consejos del IEEQ en el Proceso 2020-2021

por Redacción



En Comisiones Unidas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se aprobó el Procedimiento de Reclutamiento y Selección de las Secretarías Técnicas de los 27 Consejos Distritales y Municipales, que ejercerán funciones durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

De igual manera, las Comisiones Unidas de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Educación Cívica y Participación Ciudadana, aprobaron los Lineamientos para la Selección y Designación de las Consejerías de los consejos.

Los dictámenes, que serán sometidos a consideración del Consejo General, contemplan la aprobación de las convocatorias respectivas en agosto, el registro de aspirantes en septiembre, la revisión de expedientes y entrevistas en octubre y las designaciones en noviembre de 2020.

Cada uno de los 15 Consejos Distritales y los 12 Consejos Municipales en el estado se integra con cinco Consejerías titulares, hasta cinco suplentes y una Secretaría Técnica, cargos que serán designados por el Consejo General; así como la representación de cada partido político y candidatura independiente.

Estos órganos desconcentrados del IEEQ determinan la procedencia del registro de las candidaturas, realizan los cómputos de las elecciones que les competen, declaran la validez de las mismas, expiden las constancias de mayoría a las y los ganadores, entre otras.

El Presidente de las Comisiones Unidas, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, señaló la importancia de la debida integración, a través de convocatorias públicas a la ciudadanía, y el funcionamiento de los consejos que prepararán, desarrollarán y vigilarán el proceso comicial.

Destacó que los partidos políticos podrán conocer los expedientes de quienes aspiren a integrar los consejos, que el Instituto procurará la conformación paritaria de los mismos en las figuras de Consejerías y Secretarías Técnicas, el registro en línea y la previsión de que los procedimientos referidos se lleven a cabo por medios digitales.

Daniel Dorantes Guerra, Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó los distintos criterios jurídicos, administrativos, presupuestales, entre otros, que adoptará el Instituto para la selección y la ubicación de los inmuebles de los consejos.

En la sesión se contó con la participación de las Consejeras Electorales Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda, los Consejeros Electorales Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, el Secretario Técnico, Wilbert Jesús López Rico, y las representaciones de los partidos políticos: Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena, Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT) y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI).