Roja, Seguridad, SSPMQ 15 julio, 2020

Innovación con el desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones: SSPMQ

por Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro continúa con la mejora de sus procesos a través de herramientas tecnológicas, tales como:

-El prerregistro de nuevo ingreso, mediante el cual se facilita el trámite de los aspirantes a Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal. Con esta modalidad, que se aplica por primera vez en el Estado, se cumple con las medidas ordenadas por las autoridades de salud durante la contingencia, además de agilizar el proceso de reclutamiento y selección.

-El Sistema de Seguimiento de Personas Extraviadas y Sistema de Medidas de Protección, ambos de la mano con la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, permiten supervisar el seguimiento a los reportes de personas no localizadas y dar atención especializada a personas que cuentan con medidas de protección. Estos sistemas cuentan con georreferenciación para favorecer el trabajo de inteligencia y análisis policial.

-Además del Sistema de Evaluación de Competencias Básicas, con el que se trasladó el formato de calificaciones en papel a digital, permitiendo así que los instructores certificados del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial evalúen con tabletas a la totalidad del personal operativo, permitiendo la redistribución del recurso y disminuyendo el error humano en cuanto a la captura de puntajes y la obtención de resultados finales.

Dicha aplicación se puso en marcha durante el presente periodo de evaluaciones que se desarrolla del 02 de junio al 07 de septiembre, logrando disminuir significativamente los tiempos de prueba en cada disciplina.

Este desarrollo tecnológico ha permitido fortalecer la operación policial del Municipio de Querétaro y generar ahorros de recursos por casi 1 millón de pesos en la adquisición de Software, y cerca de 300 mil pesos de mantenimiento anual en estas cuatro herramientas, además de los gastos indirectos en papel que era usado para los formatos y cuestionarios de ingreso, así como las boletas de evaluación.