#Covid19Qro, Actual, Salud, UAQ 12 julio, 2020

Ofrecerá UAQ Servicio Universitario Integral de Atención para personas portadoras de SARS CoV-2

por Redacción



Con un costo de recuperación, incluirá, desde la toma de muestras de laboratorio, hasta el servicio médico integral para las personas que hayan resultado ‘reactivas’ al virus.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrecerá, a partir de agosto, un Servicio Universitario Integral de Atención para las personas que formen parte del tamizaje molecular de detección del virus SARS CoV-2 y la prueba serológica para detectar anticuerpos, el cual incluirá, desde la toma de muestras de laboratorio, hasta el servicio médico integral para las personas que hayan resultado portadoras.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que a partir del próximo mes se cambiará el esquema de forma genérica masiva como se ha trabajado hasta ahora, por un servicio universitario integral, el cual tendrá un costo de recuperación.

“Porque finalmente no tenemos recursos fijos para poder continuar, hemos estado trabajando con donativos de las empresas pero, no es suficiente; será un costo mínimo de recuperación para seguir manteniendo las pruebas vigentes. Será un proyecto de mayor aliento donde vamos a incluir el servicio químico, desde la toma de muestras, hasta el servicio médico integral para las personas que hayan sido contagiadas”, relató.

El proyecto de investigación, anunció la Rectora, continuará de la misma forma durante las semanas que comprenden julio, ya no se recibirán nuevos registros, pues se había saturado el sistema de citas, por lo que se aumentarán los días para atender a todas las personas que están en espera de toma de muestra.

“Vamos a incrementar el muestreo de lunes a sábado (estaba de miércoles a sábado) y durante las siguientes tres semanas vamos a incrementar el número de personas citadas, esto nos permitirá en el mes de julio terminar con toda la demanda que teníamos y abrir el registro unos días antes, para volver a invitar a las personas a registrarse y continuar”, destacó la Rectora.

La investigación –que se encuentra en su tercera fase– cambió la técnica PCR por la prueba LAMP de detección, por medio de la cual se han realizado 1, 657 muestras procesadas, de las cuales 290 resultaron reactivas, es decir se tiene una prevalencia del 17.2 por ciento.

“En algunos casos hemos notado persistencia, es decir, personas que fueron reactivas hace algunos meses, aun cuando sean portadoras asintomáticas pueden volver a presentar nuevamente reactividad, esto nos habla de la persistencia del virus en el organismo humano, es decir, no se elimina por completo”, afirmó la Dra. García Gasca.

Respecto a la prueba serológica para detectar anticuerpos, la Rectora informó que sigue en aumento el número de casos positivos, con un 50.5 % de prevalencia de anticuerpos, lo que representa una alta exposición de la población en general, al virus.

Mientras que en el seguimiento clínico a las personas que han resultado portadoras del virus SARS CoV-2, por medio del Sistema Universitario de Salud (SUS), se han atendido a más del 90% de los personas portadoras. La mayor parte de los casos han presentado síntomas leves o moderados.