Actual, Corregidora, Municipios 10 julio, 2020

Regulariza UCPA sus servicios de consulta y esterilización de mascotas

por Redacción



La Unidad de Control y Protección Animal está operando ya a ritmo regular con los servicios de consulta y esterilización, pero con las nuevas medidas de sanidad como el uso de guantes, caretas y acceso restringido a las instalaciones.

De acuerdo con el director de la Unidad de Control y Protección Animal (UCPA), Fernando Martínez Calleros, se estuvo operando a puerta cerrada con previa cita durante la contingencia para el caso de las esterilizaciones, y en este periodo del regreso gradual ha comenzado a notarse un incremento en ese servicio.

“Durante la contingencia las consultas eran de 4 a 6 y ahorita están entre 13 y 15 por día, y las esterilizaciones fueron un promedio de seis por semana ahorita son seis diarias (en promedio)”, explicó.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde en la unidad ubicada en La Negreta, y en Candiles de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

“Todos los que trabajamos aquí llegamos y nos sanitizamos, todos utilizamos cubrebocas o caretas y guantes, y los ciudadanos no entran, se ingresa únicamente a su mascota”, explicó al detallar que son las principales medidas que se están tomando.

Señaló que no se percibió incremento de abandono de mascotas de forma exponencial durante la contingencia, aunque sí dejaron un perro abandonado en la puerta de la UCPA y tuvieron reporte de otro abandonado en el Libramiento.

Dijo que además de las consultas y las operaciones previa cita, se atendieron emergencias y denuncias, “hubo días que atendíamos una consulta o llegaban denuncias de algún perro que mordió, perros maltratados o denuncia de atropellamiento”.

Anticipó que la campaña nacional de vacunación antirrábica regularmente se realiza en marzo, sin embargo, se pospuso para julio por la contingencia, aunque dependerá del semáforo de la contingencia por el COVID-19 que se realice o se vuelva a posponer, y estarán atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

“Mientras, nos va a dar vacunas la Secretaría de Salud para irlas aplicando en lo que se define la campaña”, señaló el funcionario.

Finalmente, dijo que durante la contingencia no hubo adopciones, sin embargo en este momento hay tres perros para adopción: dos machos y una hembra, y recordó los teléfonos de la UCPA 2-25-49-89 en La Negreta y 2-09-60-00 extensión 3032 en Candiles.