Actual, Democracia, IEEQ 10 julio, 2020

Destacan avances en materia de paridad y contra la violencia política de género

por Redacción



Se llevó a cabo el panel virtual “Análisis de la reforma política electoral en Querétaro. Paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género”, convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la 59 Legislatura del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C (AMCEE).

Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ, dijo que el panel contribuye a generar conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia política de género y construir, desde los distintos ámbitos de competencia, mejores condiciones que garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Querétaro.

Yolanda Elías Calles Cantú, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto y moderadora del panel, señaló la relevancia de difundir los cambios legislativos recientes, a fin de fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres.

Gabriela Del Valle Pérez, Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, indicó que la armonización legislativa, dar a conocer a las mujeres sus derechos y cómo defenderlos, capacitar a quienes tienen que defenderlas, hacer más con los mismos recursos y el cambio cultural son algunos de los retos en la materia; además, invitó a las autoridades electorales a trabajar en coordinación con otras instituciones para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres.

Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que Querétaro fue la primera entidad en armonizar su legislación en esta materia; detalló que la reforma local incorpora el principio de la no violencia, seis escenarios de violencia política en razón de género, medidas cautelares, derechos de las víctimas, reparación integral, entre otros conceptos.

Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Presidenta de AMCCE, destacó la armonización legislativa realizada en el estado de Querétaro, que contempla sanciones que van desde la indemnización de la víctima, la restitución inmediata en el cargo, la disculpa pública, las medidas de reparación, entre otras; además, consideró necesario construir mecanismos de trabajo conjunto entre los organismos públicos locales electorales y los tribunales electorales estatales para atender este tipo de casos.

Gabriela Nieto Castillo, Magistrada del TEEQ, afirmó que Querétaro es una entidad vanguardista y comprometida en el trabajo legislativo e institucional, con relación a la paridad y el combate a la violencia política contra las mujeres, donde la ciudadanía ha jugado un rol preponderante.

Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la UAQ, resaltó los avances de la perspectiva de género en el ámbito electoral; sin embargo, dijo que es importante revertir la desventaja cultural que permanece en contra de las mujeres.

Carlos de los Cobos Sepúlveda, Secretario de Capacitación del Instituto de la Judicatura Federal, se refirió a la violencia política en razón de género en el arte, la perspectiva internacional, la conceptualización jurisprudencial y la reforma política en Querétaro; asimismo, comentó la necesidad de traducir las normas y difundirlas a la ciudadanía para su conocimiento.

Josefina Meza Espinosa, Fundadora en Querétaro de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, reconoció la lucha de las mujeres en todos los ámbitos y recordó que hay mucho por hacer al interior de los partidos políticos y en la sociedad en su conjunto, para garantizar el ejercicio libre de violencia de los derechos de las mujeres.

El panel completo puede reproducirse en: https://www.youtube.com/watch?v=j_kqKia3MY4