Actual, Democracia, IEEQ 3 julio, 2020

Convenio del IEEQ con organismos electorales para fortalecer la democracia

por Redacción


Con el propósito de fortalecer la colaboración para la organización de procesos electorales e impulsar la participación ciudadana, los institutos electorales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron el Convenio Regional de Colaboración entre Organismos Públicos Locales.

El instrumento busca consolidar la función electoral, a través de la celebración conjunta de debates, conversatorios, seminarios, actividades de educación cívica, cursos de capacitación, entre otras acciones.

Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), afirmó que el convenio ayudará a eficientar la actuación de las instituciones locales de cara al proceso electoral 2020-2021, así como a la ejecución de estrategias y programas para garantizar elecciones libres y justas de las que emanen gobiernos legítimos.

De igual manera, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), comentó que la colaboración coadyuva a crear, innovar y adoptar mecanismos que consoliden la vía democrática en la región y en cada entidad.

Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), indicó que la buena sinergia entre instituciones se enmarca en los ejes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, lo que permite consolidar la educación cívica y la participación ciudadana.

Por su parte, Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que el documento contribuye a la vida democrática, a partir del impulso de la participación ciudadana, al tiempo que permite tener mayor impacto en la sociedad y fortalecer a las instituciones.

La Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, consideró que los procesos electorales requerirán innovación y adaptación a la sociedad actual, sobre todo en la época de pandemia, por lo que este instrumento abona a este objetivo.

José Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), destacó el intercambio de experiencias en materia de organización electoral, formación de ciudadanía y otras actividades permanentes de los organismos electorales locales.

Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), dijo que el convenio formaliza las actividades de cooperación y apoyo en proyectos a realizar de manera coordinada, en beneficio de la población de cada estado.