Con el objetivo de apoyar a los jóvenes emprendedores que buscan iniciar un negocio en el estado y respaldarlos en su crecimiento, la Canacintra Querétaro promueve la creación de la Comisión de Jóvenes Industriales; anunció Gabriel Figueroa García, director general de la Cámara.
A través de una plática virtual con una buena participación, Gabriel Figueroa expuso ante los jóvenes interesados en esta nueva Comisión, las ventajas de formar parte de un organismo como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a través del cual, pueden tener un respaldo tanto para iniciar sus negocios, como para hacerlos crecer.
“Durante la Expo Industrial que organizamos el año pasado, dentro del pabellón de Innovación, vimos a tantos muchachos que estaban por salir o iban saliendo de la universidad y con bastantes proyectos, por lo que nos dimos a la tarea de invitarlos a que se acercaran a la Cámara para conocer sus inquietudes y armar un proyecto fuerte en su beneficio”.
Explicó que está en pausa un Diplomado dirigido a este sector, “en cuanto pueda levantarse la contingencia, se llevará a cabo” y agregó que en Canacintra hay muchos empresarios con gran experiencia, que están dispuestos a convertirse en mentores de los jóvenes, para guiarlos en su desarrollo empresarial.
Recordó que la Canacintra a nivel nacional, fue creada en el año 1941 y actualmente tiene presencia en 30 estados de la República, a través de 78 delegaciones que agrupan a más de 70 mil empresas, de los cuales, el 80 por ciento son PyMES. Mientras que la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación fue establecida en Querétaro, en 1946 y actualmente es encabezada por Jorge Rivadeneyra Díaz.
Gabriel Figueroa detalló que en este momento existe una cuota preferencial para emprendedores, como apoyo al afiliarse al organismo en el estado y esta aplica no sólo para jóvenes de edad, sino también para negocios jóvenes que tengan tres años o menos de creación.
Recordó que la Canacintra Querétaro trabaja actualmente en cinco comisiones que dijo, apoyarán en todo momento a los jóvenes emprendedores: la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en la que participan alrededor de 70 afiliados cada mes y que ayudan para llevar a los negocios a convertirse en industrias 4.0; la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que busca que las empresas adopten procesos que no dañen al medo ambiente; la Comisión de Desarrollo Humano, que tiene como objetivo el desarrollo del personal, viendo a este no como instrumentos de trabajo, sino como personas y que puedan gozar también de un crecimiento a la par que lo hace la empresa y; la Comisión Legal y Fiscal, que se encarga de ver los asuntos legales que pueden generarse en una empresa, como: actas constitutivas, litigios, revisión de contratos, entre otros.
En su oportunidad, Jorge Mir, presidente nacional de Jóvenes Industriales de Canacintra, apuntó que en ninguna universidad tienen una materia dedicada a emprender; por lo que la Cámara busca capacitar y orientar a los jóvenes para que puedan relacionarse, aprender y vincularse con muchos empresarios a nivel nacional, de manera que puedan compartir experiencias de éxito y a la vez dijo, generar una cartera de clientes en todo el país.
Al tiempo de invitar a los queretanos a sumarse a la Comisión de Jóvenes Industriales, Jorge Mir recordó que en 2019, uno de los ganadores del Premio Emprendedor de Canacintra, era de Querétaro.
Por su parte, Germán Borja, representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado, señaló que hoy más que nunca México necesita de jóvenes emprendedores, por lo que reiteró el respaldo de esta dependencia, para la Canacintra.
Marco de León, promotor de la Comisión de Jóvenes Industriales; señaló en su momento, que todas las inquietudes de los participantes, serán llevadas al proyecto de esta Comisión y reconoció el apoyo que Canacintra Querétaro ha dado a quienes desean impulsar este proyecto.
Finalmente, Gabriel Figueroa dio a conocer que en este momento las instalaciones de Canacintra en el estado están siendo certificadas como COVID-FREE, a fin de que, cuando vuelvan a abrir sus puertas, los visitantes puedan tener la seguridad de que son un espacio que cumple con todas las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades.