Actual, CANACINTRA, Empresas 19 junio, 2020

Para innovar es necesario romper paradigmas: Canacintra

por Redacción



Debemos entender que necesitamos romper paradigmas y empoderar a los empleados para que ellos sean los promotores del cambio; aseguró Manuel Sandoval Ríos, director general de Knoware, ante socios de la Canacintra Querétaro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Querétaro, que preside Jorge Rivadeneyra, llevó a cabo la plática gratuita “Redes de Innovación Abierta para tiempos de incertidumbre”, dirigida a sus afiliados, como parte de los talleres que de manera virtual, realiza desde hace varias semanas.

Manuel Sandoval Ríos apuntó que por muchos años, en nuestro país se ha premiado la eficiencia, la calidad y el desempeño, por encima de otros valores: “México es uno de los países con mejores procesos de manufactura, somos muy buenos para seguir instrucciones, somos campeones en eficiencia; el gran problema de eso, es que premiamos todo aquello que no necesariamente favorece el modelo de innovación, porque en esos procesos, no se nos permite cometer errores”.

Ante esto dijo, debemos entender que es necesario que las empresas cambien progresivamente algunos paradigmas, que las lleven a la innovación: “debemos ser menos jerárquicos; entender que el conocimiento viene de lugares insospechados; empoderar a los empleados, para que ellos sean los promotores del cambio. Sería una revolución empoderada de abajo hacia arriba y por lo tanto, le está dando capacidad a todos de promover los modelos de innovación”.

Apuntó que más que predecir y repetir, se trata de cómo aprender rápido y adaptar a las organizaciones: “premiar más allá de resolver problemas, sino entender cómo debemos aprovechar oportunidades”.

El director general de Knoware reiteró la necesidad de hacer cambios rápidos sin perder lo logrado, no podemos eliminar el riesgo, sino administrarlo: “cambiar del nunca fallas a un, falla rápido y barato, hay que intentar pero sin tener que invertir; orientarse a resultados”.

Finalmente, agregó que no sólo hay que inventar, sino innovar y en este punto dijo, pueden aprovecharse las redes de innovación abierta, en las que las empresas tienen la oportunidad de co-crear con profesionales y organizaciones de diversas partes del país o del mundo, y que están en la disposición de compartir el beneficio de colaborar en ella.