Actual, Democracia, IEEQ 19 junio, 2020

Llaman a fortalecer la educación cívica y el voto informado, a través de nuevas tecnologías

por Redacción



Especialistas nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de fortalecer los procesos democráticos y la educación cívica, con el uso de nuevas tecnologías, durante un foro virtual realizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Instituto de Estudios en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina.

El foro “Nuevas tecnologías y educación cívica en elecciones: efectos de la pandemia” fue moderado por Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ, quien afirmó que los órganos electorales deben encontrar nuevas formas, como los medios digitales, para seguir contribuyendo a la vida democrática.

Gema Morales Martínez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del IEEQ e integrante de Red de Politólogas, señaló que la pandemia no detendrá a la democracia, pero ha traído nuevos retos en materia de participación ciudadana, educación cívica, capacitación electoral e información al electorado.

Alberto Fernández Gibaja, Oficial de Programa Senior de IDEA Internacional, consideró que el voto en línea al interior de los partidos políticos es una oportunidad para que la ciudadanía conozca y confíe en las nuevas tecnologías, a fin de que estas puedan emplearse en otros procesos electivos.

Fernanda Buril, Investigadora Senior de la International Foundation For Electoral Systems (IFES) e integrante de la Red de Politólogas, indicó que la pandemia ha acelerado el proceso de adaptación a las nuevas herramientas que son necesarias, junto con un trabajo interdisciplinario, para una comunicación eficiente orientada a la educación y al voto informado.

Salvador Romero Ballivián, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, explicó que el restablecimiento de la confianza en las instituciones, la información a la ciudadanía, los mecanismos de capacitación en línea y las campañas digitales han sido aspectos clave en el actual proceso comicial en su país.

Alejandro Tullio, experto electoral y Profesor de la UNSAM, dijo que la educación cívica es el antídoto contra la infodemia; asimismo, manifestó la importancia de diseñar e implementar políticas públicas para disminuir la brecha digital y garantizar el derecho de acceso al Internet, sobre todo, en la juventud.

Ernesto Ramos Mega, Consultor internacional en tecnología y elecciones, comentó que la emergencia sanitaria obliga a rediseñar las estrategias de organización electoral y comunicación hacia la población; también refirió las ventajas y retos del voto electrónico y por Internet.

El foro completo puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=nFr0qzQ09fg