Actual, Congreso, Congreso Federal 18 junio, 2020

Condena diputado ejecución de juez federal

por Redacción

OLA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL PAÍS NO DISMINUYE Y LA MUESTRA ES EL ASESINATO DEL JUEZ FEDERAL EN COLIMA: DIPUTADO FELIPE MACÍAS OLVERA

• Condenamos enérgicamente el asesinato del juez federal Uriel Villegas y de su esposa, Verónica Barajas, dentro de su hogar en Colima.

• Este asesinato, atenta contra el Estado mexicano y el sistema de justicia en nuestro país.

• En las condiciones de empoderamiento de la delincuencia organizada que se vive en el país, la seguridad de las y los jueces debe ser prioridad máxima.

• En la reforma pendiente al poder judicial, el PAN impulsará mecanismos para avanzar en las condiciones de seguridad de los juzgadores federales del país y de sus familias.

El Diputado Federal de Acción Nacional, Felipe Fernando Macías, Subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político, condenó enérgicamente el asesinato, en Colima, del juez federal Uriel Villegas y de su esposa, Verónica Barajas.

Agregó que la ola de violencia en el país no disminuye, la inseguridad cada día crece más, y lo demuestran los datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hoy por hoy, en uno de los países más violentos del mundo como lo es México, se deben de proteger a las y los encargados de la procuración de justicia; el Estado mexicano debe velar por la integridad de las y los encargados de la aplicación del Estado de Derecho y de luchar contra la impunidad”, precisó.

Macías Olvera señaló que este homicidio también es un ataque a la democracia y al sistema de justicia en nuestro país. “Es por eso que el Gobierno federal debe establecer las estrategias y mecanismos suficientes para proteger la integridad de las y los jueces y funcionarios del Poder Judicial”, comentó.

Exigimos la investigación, detención y sanciones ejemplares para quienes cometieron este terrible hecho, así como una investigación y explicación por parte del Gobierno Federal, el Servicio de Protección Federal y el Consejo de la Judicatura Federal de por qué el juez federal Uriel Villegas no contaba con seguridad personal, siendo que el juez había conocido y procesado diversos casos que involucraban a líderes de grupos del narcotráfico en México.

“Condenamos enérgicamente este asesinato. Exigimos justicia en nuestro país y una estrategia para detener la ola de inseguridad y violencia. A la delincuencia organizada y al narcotráfico se les debe detener, juzgarlos y sancionarlos, no generar políticas públicas que fomentan la impunidad y la no persecución de los delitos”, precisó el Dip. Felipe Fernando Macías Olvera.

En las condiciones que vive el país, la seguridad de las y los jueces no debería ser un lujo, sino más bien una necesidad. Se debe garantizar la libertad e integridad de todas y todos, y en especial cuidar la vida de quienes trabajan y resuelven los casos donde está involucrada la delincuencia organizada, así como la de toda su familia.

“Si la inseguridad, si la delincuencia organizada, se acerca de esta manera a las y los jueces o tiene tal acceso a los jueces, entonces la justicia en nuestro país y toda la esperanza de pacificarlo, nunca se va a lograr. Se tiene que garantizar la protección para todo el sistema de justicia”, aseguró Macías Olvera.

En la reforma pendiente al poder judicial, el PAN impulsará mecanismos para avanzar en las condiciones de seguridad de los juzgadores federales del país y de sus familias.

“Solamente así estaremos en camino de combatir la impunidad y lograr la aplicación del Estado de
Derecho que pacifique el país”, concluyó