Actual, Ejecutivo, Gobernador 18 junio, 2020

Alianza Centro Bajío Occidente establece lineamientos para impulsar la reapertura económica

por Redacción

Durante una mesa de trabajo de la Alianza Centro Bajío Occidente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía de los mandatarios estatales de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el compromiso de los gobiernos en los trabajos implementados en la región a fin de mitigar la crisis de la pandemia por COVID-19 y permitir una reactivación gradual y cauta de la economía.

“Aquí está el compromiso de esta región con sus ciudadanos, con nuestros gobernantes desde que empezó esta crisis, y ya todos los estados estamos con una reactivación económica y con apertura”, expresó.

El jefe del Poder Ejecutivo informó que los apoyos proporcionados por las entidades federativas corresponden a paquetes alimentarios, créditos y estímulos fiscales dirigidos a fortalecer la economía y el bienestar de las familias mexicanas.

“En lo que ha sido el mayor número de instrumentos con financiamiento completamente estatal, aquí no es ningún apoyo federal, solamente estatal, esta región vuelve a destacar gracias al orden y a la disciplina financiera que tenemos”, afirmó.

En este sentido, Domínguez Servién explicó que de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Alianza Centro Bajío Occidente es la región con mayor número de mecanismos para el apoyo a PYMES a través de instrumentos fiscales y administrativos, con 34, en comparación con la Frontera Norte que registra 25, la Región Sur-Sureste 20, y la Región Centro 17.

Señaló que el organismo destaca también que la Alianza Centro Bajío Occidente se posiciona por encima de las otras regiones del país en el número de instrumentos de apoyo alimentario, al reportar 21, así como 23 en el número de instrumentos de apoyo crediticio y 60 en los instrumentos con financiamiento completamente estatal.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó que en las mesas de trabajo se actúa coordinadamente para concretar 15 puntos que se han de llevar a cabo para promover una reconstrucción económica sólida, transparente e integral de manera conjunta por parte de los estados que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente.

Entre estos puntos, planteó: frenar la caída del empleo mediante el apoyo constante de créditos y financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas; trabajar en la atracción de inversión extranjera, lo cual se logrará –dijo- al promover la confianza y dar certeza jurídica al resto de los países; apostar por la inversión privada, y concretar los proyectos de infraestructura vial con un alcance interestatal.

“Tendremos estos puntos y otros más hasta llegar a 15; están planteados para una reconstrucción de la economía en la región y son también reglas que debe seguir el resto del país”, expresó.

En su intervención, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó que se buscará hacer sinergia con distintas instituciones y organismos con el objetivo de materializar y financiar proyectos necesarios para el desarrollo socioeconómico de las entidades. 

“Es un acuerdo que se tuvo para buscar el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales para apuntalar nuestro tema económico”, señaló.

Dijo que además se llevarán a cabo videoconferencias con la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

Rodríguez Vallejo anunció que se buscará un encuentro con la Alianza Federalista del Noreste-Pacífico para establecer un diálogo productivo en temas económicos.

En su momento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que las reuniones de trabajo con los gobernadores de la región siempre han tenido como premisa el tema económico; sin embargo, dada la situación de salud que se vive en el mundo, las reuniones también permiten integrar estrategias y el intercambio de ideas para potencializar el retorno a la nueva realidad. 

“Es una mesa de trabajo que siempre ha tenido como propósito la agenda económica; hoy en medio de la emergencia sanitaria estamos también revisando esta misma agenda a partir de la necesidad de afinar la ruta de trabajo para la reactivación económica en el corto plazo, y también, como lo ha expresado el gobernador de Aguascalientes, lo que será la reconstrucción de nuestras economías en el mediano y largo plazo”, puntualizó.