Urge ley que castigue abandono de adultos mayores: Elsa Méndez

por Redacción


En el marco del Día Mundial “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor”, la diputada local por el Partido Encuentro Social, urgió a que se publique sin demora o pretexto, la iniciativa de su autoría aprobada que busca castigar a quien abandone a un adulto mayor.

“…estamos en espera de su publicación a 7 meses de haberse aprobado y ser el primer estado que proteja a los adultos mayores en abandono…”.

Explicó que como parte de su agenda legislativa, uno de los temas de mayor importancia es proteger a los adultos mayores para que en esta etapa de la vida, la vivan en plenitud y con dignidad.

“Debemos hacer conciencia del abuso, abandono y maltrato que ellos sufren y lastimosamente, en su mayoría por parte de la familia”.

Durante octubre del año pasado, la presidenta de la Comisión de la Familia en la LIX Legislatura, recordó que se presentó y aprobó la iniciativa de ley que prevé sancionar a toda persona que no cumpla con su responsabilidad de salvaguardar la integridad y velar por los intereses de un adulto mayor.
La iniciativa contempla reformas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Código Penal para incluir el término “abandono”, definido como acto de aislamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores y entendido como exclusión o acción discriminatoria hacia su persona y una pena de tres meses hasta cuatro años de cárcel, respectivamente
Expresó que es necesario que fomentemos las relaciones con la familia y, sobre todo, con nuestros adultos mayores, que son una fuente esencial de bienestar y solidaridad afectiva.
Mencionó que, si bien es cierto que el envejecer supone siempre un declive físico para las personas, al mismo tiempo es un crecimiento en cultura, valores humanos, sensibilidad, comprensión y sabiduría.
Dijo que estas cualidades son las que se deben transmitir a las nuevas generaciones, a fin de que los miembros mayores de la comunidad se sientan integrados y seguros a través de una red de familia, amigos, vecinos y servicios confiables.
Agregó que algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento de crisis sanitaria por lo que es momento de recordar la importancia de este día y la contribución de los adultos mayores en nuestra sociedad, así que pugnemos por que la voluntad y sensibilidad, se traduzca en una realidad.
Recordó que la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, porque representa el día del año en el que todos expresamos nuestro rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos mayores.