Actual, Democracia, IEEQ, Tecnología 12 junio, 2020

Analizan en IEEQ impacto de las tecnologías de la información en los derechos humanos

por Redacción



En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se realizó la mesa de diálogo virtual “Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en los derechos humanos”.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto, el Consejero Luis Espíndola Morales, destacó que la libertad de expresión a través de Internet es un valioso instrumento que maximiza los derechos fundamentales, pero también puede generar vulneraciones a los mismos.

De igual manera, el especialista en ciberseguridad, Carlos Ramírez, informó acerca de los mecanismos jurídicos que ayudan a combatir el cibercrimen y la ciberdelincuencia; sin embargo, subrayó la falta de una homologación federal en delitos como el uso de imagen sin consentimiento, ataques a sistemas, acceso sin consentimiento a datos personales, entre otros.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Israel Hernández Cruz, hizo un análisis de los impactos positivos y negativos en el uso de tecnologías, desde aspectos como la ecología hasta el ámbito familiar y laboral; además, señaló que quienes tienen acceso a las mismas pueden quedar en estado de vulnerabilidad ante fraudes y otros delitos cibernéticos.

La moderación de la mesa estuvo a cargo de la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, quien resaltó la importancia de la realización de estos foros virtuales que son muy relevantes para la democracia mexicana.

Entre las personas que participaron en el evento, mediante las plataformas digitales, estuvieron Consejerías Electorales e integrantes del funcionariado del IEEQ, así como representantes de: INE, tribunales electorales, los tres Poderes del Estado de Querétaro, municipios de la entidad, partidos políticos, Infoqro, universidades y público interesado en la temática.