Empresas deben alinear cultura y clima organizacional para hacer frente a la crisis

por Redacción

Dentro de la plática virtual “Ecualizando el clima y la cultura organizacional, alineándolos al nuevo paradigma empresarial”, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado; Julien Bourillon apuntó que el objetivo es sensibilizar sobre la importancia de las dimensiones que integran la organización y cómo estando sincronizadas, se convierte en una plataforma de continuidad del negocio y crecimiento exponencial.

Agregó que es importante medir el clima que en este momento se vive dentro de las empresas; es decir, cómo a nuestros líderes y colaboradores, les está afectando la pandemia; de manera que nos mostremos empáticos con los trabajadores.

El representante de “Alligare” explicó que la continuidad de nuestro negocio, está basada en la alineación a nuestro propósito e interacción, del clima y la cultura organizacional; entendida ésta como los valores, hábitos, estrategias y estructura de la empresa.

“Las culturas que se transforman oportunamente de acuerdo al contexto interno y externo, promueven un clima favorable que genera el compromiso para lograr los objetivos del negocio”.

Tras mencionar que una situación como la que se vive actualmente genera un cierto grado de incertidumbre entre los empleados; Julien Bourillon añadió que la contingencia sanitaria ha puesto en la mesa diversos conceptos, que aunque ya estaban establecidos en las empresas, habían quedado de lado, tales como la mejora continua y es que dijo, una empresa que no está en constante movimiento y evolución, puede venirse abajo; por eso destacó la necesidad de medir todo lo que la organización realiza.

De igual manera, detalló que dentro del clima organizacional está el compromiso de cada uno de los colaboradores de la empresa, la confianza, el respeto a las decisiones, el trabajo en equipo de manera alineada y conceptos importantes como la equidad, igualdad e inclusión.

Bourillon Infanzón puntualizó que el tema del liderazgo debe ser también medible, ya que es una de las caras que tienen las organizaciones y es que señaló, hay líderes que están trabajando de manerañ comprometida y hay otros a los que tomó desprevenidos el tema de la pandemia y no supieron cómo reaccionar; por lo que añadió, el liderazgo debe medirse a través de las fortalezas y competencias.

Finalmente apuntó que aquellas empresas que sobrevivirán serán las que se muestren flexibles, resilientes, adaptables y ágiles, frente a esta crisis que estamos viviendo: “que estén abiertas a innovar y crear con liderazgos fuertes, empáticos y visionarios”.