Actual, Educación, UAQ 4 junio, 2020

Inicia UAQ proceso de admisión para ciclo escolar julio-diciembre 2020

por Redacción

Para aplicar al examen EXCOBA, cada Facultad y la Escuela de Bachilleres, autorizarán a los aspirantes que hayan cumplido con los pre-requisitos, quienes deberán ingresar a la página www.uaq.mx para imprimir su ficha-recibo.
Se tomarán las medidas de higiene y seguridad necesarias para los aspirantes que realizarán el trámite.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría Académica, emitió la convocatoria para aspirantes a ingresar a las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura y Bachillerato, con el objetivo de participar en el Proceso de Selección y Admisión del ciclo escolar julio–diciembre 2020.

En el caso de TSU y Licenciatura, se abrieron espacios en las 13 facultades de la UAQ, distribuidas en Centro Universitario, Campus Aeropuerto, Campus Centro Histórico, Campus La Capilla, Campus Juriquilla, Campus Amealco, Campus Cadereyta, Campus Concá, Campus Jalpan, Campus Pinal de Amoles, Campus San Juan del Río y Campus Tequisquiapan.

En el caso de la Escuela de Bachilleres, las opciones abarcan los planteles: Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Amazcala, Concá, Jalpan, Amealco y Pinal de Amoles.

Para registrarse al Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) cada Facultad y la Escuela de Bachilleres, autorizarán a los aspirantes que hayan cumplido con los pre-requisitos como el curso propedéutico o examen equivalente, manejo de lengua u otros, dependiendo del Plan de Estudios al que se aspira; aquellos que hayan sido autorizados deberán ingresar a la página web de la UAQ www.uaq.mx y seleccionar el hipervínculo de impresión de la ficha-recibo de acuerdo con la facultad correspondiente.

En el caso de las Facultades de Bellas Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Informática, Enfermería y Filosofía, será a partir del 8 de junio, cuando esté disponible el vínculo. Mientras que las Facultades de Derecho, Ingeniería, Lenguas y Letras, Medicina, Psicología y Química, será a partir del 15 de junio. Para el nivel Bachillerato, dicho enlace estará disponible a partir del 8 y hasta el 17 de junio.

La ficha-recibo deberá descargarse y pagarse de acuerdo con las tarifas vigentes; y deberá efectuarse antes de la fecha de vencimiento en las instituciones financieras indicada en dicho documento.

El examen de admisión se llevará cabo en la fecha, lugar y hora especificada en la ficha-recibo, por lo cual, tanto este documento, como el comprobante de pago deberán conservarse en buenas condiciones, ya que sin ellos, no será posible el ingreso al centro de cómputo donde el aspirante presentará el EXCOBA. Además, los sustentantes tendrán que portar identificación oficial con fotografía debidamente sellada por el organismo emisor.

Asimismo, para evitar la propagación del COVID-19, se tomarán las medidas de higiene y seguridad necesarias para los aspirantes y padres de familia, quienes deberán portar cubrebocas durante los trámites, mantener “sana distancia” y aplicar de manera constante gel sanitizante a base de alcohol.

Los interesados pueden consultar el Demo-EXCOBA desde la página de la UAQ, www.uaq.mx, en la cual se podrá descargar un Tutorial para conocer cómo está estructurado el examen.

Es imprescindible conservar la boleta en la cual se señala el puntaje obtenido, misma que se entregará al final de la prueba, pues la lista de puntaje de aceptación para cada programa educativo, se publicará en la página web de la UAQ, el día 25 de julio de 2020. La puntuación final tendrá una ponderación del 30% del curso propedéutico o equivalente y el 70% restante será el puntaje obtenido en el examen EXCOBA.

Para nivel licenciatura, dicho examen consta de 180 reactivos, clasificados en tres secciones: competencias básicas estructurales para educación primaria; competencias básicas estructurales para educación secundaria y competencias básicas de especialidad (por áreas de conocimiento).

Y para nivel bachillerato, el EXCOBA consta de 120 reactivos, clasificados en dos secciones: competencias básicas estructurales para educación primaria y competencias básicas estructurales para educación secundaria.