#Covid19Qro, Actual, UAQ 3 junio, 2020

Grupos Representativos Universitarios de la Secretaría de Extensión unen su talento a distancia

por Redacción

En video, los integrantes de estas agrupaciones interpretan el tema “Jesusita en Chihuahua”.
La grabación está disponible en las redes sociales de la Universidad.

Los Grupos Representativos Universitarios de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad unieron su talento a distancia, durante el período de distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19, para interpretar en un video la pieza “Jesusita en Chihuahua”.

De acuerdo con la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné, dicho proyecto surgió a petición de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, quien analizó la posibilidad de realizar una proyección de este tipo con los Grupos Representativos de la Institución.

“Hicimos una primera prueba con la Orquesta Típica, con una pieza sencilla, y salió bien, fue nuestra primera incursión para el proyecto; posteriormente seguimos con el Huapango en donde tuvimos a la Orquesta Típica y a la Orquesta Makochi, y de ahí nos organizamos con Héctor Larios Osorio (director General de la Orquesta Típica Somos UAQ), para involucrar a los demás Grupos”, señaló.

En el video participan: la Orquesta Típica Somos UAQ, el Mariachi Universitario Real de Santiago, la Estudiantina varonil, la Estudiantina Femenil, la Coral Universitaria, el Coro Gracias a la Vida, la Romanza Queretana UAQ, la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea y la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ.

“Fue un trabajo muy complicado porque cada quien tuvo que grabar desde sus hogares. Estamos hablando de muchos músicos, de bailarines y tiene que coordinar en el trabajo de edición la sincronía de todos, tanto la parte musical, de instrumentos, como la voz y el baile, esto requiere mucha precisión, cuidado y de mucho compromiso de cada uno de ellos, porque no se estaban escuchando unos a otros, y fue un gran esfuerzo”, comentó la Dra. García Besné.

Asimismo, destacó y reconoció el trabajo de los directores e integrantes de los Grupos Representativos, quienes, dijo, con este esfuerzo mandan el mensaje a la sociedad queretana de que la Universidad sigue trabajando pese a las circunstancias, aun cuando la costumbre de los grupos es presentarse directamente ante el público.

“Es decirle al público que aquí estamos, que este es una corta espera para volver, pero que la calidez de nuestros Grupos continua y es la forma en que la Universidad siempre se ha entregado a su público, es un gran esfuerzo porque no es lo que hacemos normalmente y el poder adaptarnos, innovar y entender los nuevos medios con los que contamos y de los que tenemos que echar mano para seguir haciendo lo que sabemos hacer, es el punto que más alienta del trabajo de los Universitarios”, afirmó la titular de la SEU.

El trabajo de edición del video estuvo a cargo de la Coordinación de Creación de Contenidos de la SEU, dirigida por el Mtro. Rafael Vázquez Díaz.