Propone Connie Herrera que ciudadanos influyan en decisiones de obra

por Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Connie Herrera presentó ante Oficialía de Partes una Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Obra Pública y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, relativas a la obra pública con Participación Ciudadana.

Señaló que es necesario fortalecer el derecho a la participación ciudadana, y de aprobarse esta iniciativa se generará un escenario que permitirá que al servicio público y los trabajos que emanen de éste, se sumen las aportaciones de la ciudadanía, siempre necesarias para buscar el mejoramiento del desarrollo social y el beneficio colectivo.

“Ante la gran manifestación de una creciente Participación Ciudadana, el gobierno debe de atender las demandas con nuevos mecanismos que puedan acoplarse a las necesidades ciudadanas, esto con el fin de poder aumentar el desarrollo de las sociedades que exigen ser partícipes en la toma de decisiones”, indicó.


Refirió que los principios de la democracia apuntan a sustentar los derechos del individuo como ente en sociedad para que sea tomado en cuenta en el progreso de su Estado y el ejercicio de su gobierno.

“Es trascendente que el ciudadano acceda a sus derechos políticos para poder intervenir en los asuntos públicos, al igual que es más importante dotar al aparato administrativo del gobierno a que despliegue cualquier forma de participación social, ya sea dentro de los programas, planes y normas”, añadió.

Agregó que las diferentes formas en que el ciudadano puede participar dependen de la coyuntura o problemática que envuelva a la ciudadanía.

“Para una participación formal, se tiene estructurado en los marcos normativos y programáticos del Estado mecanismos institucionales como los consejos, organizaciones, comisiones y comités ciudadanos que tengan un sustento en la ley. En otros casos la ciudadanía puede ser partícipe solo en el momento que exista un problema que tenga intereses intrínsecos por parte de los ciudadanos. Este tipo de participación no formal es una participación coyuntural, donde la sociedad es movida por intereses e incentivos que los orilla a formar pequeños grupos solo en momentos necesarios”, dijo.

La legisladora confió en que esta iniciativa dote de nuevas formas de participación por parte de la ciudadanía, ya que es en ellos donde se puede llegar a la real gobernanza.

“Con gente informada y con ganas de participar se logrará que Querétaro siga siendo una entidad federativa pujante, en donde se llegue a través de consensos ciudadanos a la construcción de más y mejores obras para beneficio de los habitantes”, concluyó.