Propone Elsa Méndez se condone el pago de energía eléctrica de marzo hasta agosto

por Redacción

Ante la crisis económica que deja el COVID-19, la diputada del PES exhorta al Ejecutivo federal a condonar servicios públicos.

La diputada por el Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo de urgente resolución a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se condone el pago de la luz doméstica, agrícola y comercial para los bimestres de marzo hasta agosto, además de que se cancelen las órdenes de “corte de luz” para todos aquellos hogares y establecimientos de pequeña y mediana empresa, que por falta de ingresos no han cubierto el pago de la luz eléctrica durante esta emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Detalló que estas medidas se implementarían a través de la Secretaria de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en uso de sus facultades y atribuciones se realicen las acciones necesarias.

Señaló que el confinamiento ha avanzado, poniendo a prueba nuestra capacidad de soportar las condiciones de un encierro que por momentos se ha vuelto apremiante, justo por las necesidades que se han derivado de la inacción, por haber suspendido las actividades que nos daban sustento económico y por haber dejado de hacer aquello que nos permitía llevar de comer a nuestras casas, es urgente tomar estas decisiones.

“Como mujer y madre de familia reconozco una realidad lacerante, que nos duele a todos y que indistintamente lastima a todas las familias a lo largo y ancho del país”.

Dijo que es claro que los esfuerzos de las familias por sí solos no serán suficientes, no debe recargarse todo el esfuerzo en ellas y hoy como nunca, el gobierno federal, está en la inmejorable oportunidad de hacer más asequible la actual circunstancia apoyando a los mexicanos en un gasto cotidiano, básico y que impacta en la ya de por sí, penosa economía de muchas familias mexicanas.

Compartió que no son aisladas las historias y exigencias de diversos grupos sociales, que desde las primeras semanas del confinamiento, han pedido el auxilio de los gobiernos en todos sus niveles, ya sea porque disminuyeron sus actividades, porque dejaron de ejercerlas o simplemente porque fueron despedidos de sus empleos, en todos los casos, las afectaciones económicas, están siendo evidentes y los efectos son, punzantes para todos.

Explicó que el gobierno federal hasta hoy no ha recurrido a la nociva contratación de deuda, no obstante, hoy se precisa adecuar la política de gasto público para apoyar a todos, para extender el beneficio al mayor número de mexicanos.