#Covid19Qro, Actual, Educación, UAQ 27 mayo, 2020

Otorga Facultad de Medicina grados de forma virtual

por Redacción

La Coordinación de Odontología tiene un 80% de alumnos foráneos y extranjeros, la modalidad virtual permitirá que todos ellos se gradúen de las especialidades en Odontopediatría, Endodoncia, Ortodoncia y Rehabilitación Bucal.

En un hecho sin precedente y previo diseño de un protocolo, la Coordinación de Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó el grado de especialidad en Odontopediatría a dos estudiantes que, dada la contingencia sanitaria por COVID19, defendieron su tesis de forma virtual.

La metodología implementada para llevar a cabo estos primeros exámenes a distancia para la obtención de los Diplomas de Especialidad en Odontopediatría fue propuesto y moderado por el Coordinador de Investigación y Posgrados de Odontología, Dr. Rubén
Domínguez Pérez. A través de esta modalidad, ambas estudiantes pudieron obtener su grado en tiempo y forma, concluyendo con ello el compromiso que tienen al ser becarias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, el doctor Domínguez comentó que este protocolo pretende aplicarse con todos los alumnos de las especialidades odontológicas: Odontopediatría, Endodoncia, Ortodoncia y Rehabilitación Bucal, pues el 80% de ellos son foráneos, incluso extranjeros.

Las cirujanas dentistas que obtuvieron el grado de especialidad en Odontopediatría son Alejandra Díaz García de León con la tesis “Evaluación del grado de ansiedad del paciente de 6 a 10 años de edad durante el tratamiento de eliminación de caries utilizando remoción química-mecánica o método convencional rotatorio”; y Nadia Zulaime Vázquez Aguilar con la tesis “Evaluación del efecto del barniz de fluoruro de sodio al 5% y el barniz de flúor con xilitol en el recuento de unidades formadoras de colonias de especies de estreptococos en niños con leucemia de 6 a 14 años de edad con código ICDAS 1, 2 y 3 bajo tratamiento oncológico en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en el Estado de Querétaro”.

En entrevista, ambas jóvenes coincidieron en que se trató de un gran reto y una nueva experiencia en donde los profesores involucrados son fundamentales para lograr que la sesión sea un éxito, pues otorgan confianza a los sustentantes al estar frente a una pantalla. Igualmente, concordaron en la importancia de tener una excelente conexión de internet para efectuar la ceremonia.

“Hubo mucho apoyo de los doctores en este transcurso de tiempo para que se pudiera realizar en la plataforma de Zoom”, opinó la C. D. Alejandra Díaz.

“Hay un gran equipo detrás de todo esto, para tratar que todo salga bien”, consideró la C. D. Nadia Vázquez.

En cuanto a la forma en que se hicieron los exámenes a distancia, el Coordinador de Investigación y Posgrados de Odontología, Dr. Rubén Domínguez Pérez, explicó que el evento se dividió en varios momentos con la creación de diversas salas virtuales, cuyos enlaces se comparten previamente con los interesados.

“La ceremonia inicia en una sala en donde además del sustentante y los sinodales también pueden estar conectados los familiares y amigos. En esta primer parte, el presidente le da la palabra al sustentante y éste comparte su pantalla y muestra y expone su presentación, explicando a detalle su tesis. Posteriormente, el sustentante deja de compartir su pantalla y comienza la ronda de preguntas, para esto el presidente de la mesa va dando uno a uno la palabra a los sinodales para que expongan sus cuestionamientos”, detalló el doctor.

Al término de los cuestionamientos, añadió Domínguez Pérez, se procedió a la deliberación sobre el desempeño del alumno y si debía aprobar o no; esto se realiza en una sala virtual distinta.

“Una vez tomada la decisión los sinodales regresan a la sala común y en ese momento se lee el acta y da el resultado, se toma la protesta al sustentante”, dijo el doctor.

Para concluir, el doctor agradeció el apoyo brindado por la Coordinación General de Odontología, particularmente al coordinador de la licenciatura, C.D.E.O. Héctor Mancilla Herrera; y la coordinadora de las clínicas odontológicas, C.D.E.O. Verónica Cabeza Cabrera.