CON APOYO DE PROTECCIÓN CIVIL, ARQUITECTOS LISTOS PARA REINICIAR ACTIVIDADES

por Redacción

.

En el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro estamos trabajando muy de cerca con la Coordinación Municipal de Protección Civil, con miras al reinicio de actividades del sector de la construcción, informó la Presidenta, Isabel Fonseca Zamorano.

Señaló que ya se tuvo una reunión virtual con el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella, con el personal del Colegio de Arquitectos.

En esa reunión Carlos Rodríguez DiBella explicó las nuevas medidas de control sanitario, el equipo de protección y la forma en que se debe socializar el tema para informar a los trabajadores de la construcción, con motivo del reinicio de actividades del sector de la construcción a partir del próximo 1 de junio.

“Esto es independientemente de los protocolos que a nivel nacional están implementando los Colegios de Arquitectos de todo el país, quienes del 18 al 30 deben tener todos sus protocolos de seguridad sanitaria, acorde con los lineamientos nacionales que dispone la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”, dijo la dirigente de los arquitectos en el estado.

Agregó Isabel Zamorano que solicitaron a Protección Civil una plática para los arquitectos, que darán la próxima semana, ya que ellos son los que tienen que supervisar las obras.

Destacó que lo más importante en la nueva normalidad, será la permanencia de un jefe de seguridad e higiene dentro de las obras, el cual supervisará el cumplimiento de los lineamientos a los trabajadores.

Los trabajadores de la construcción deberán seguir con los protocolos que ya han venido cumpliendo, como el uso de cubrebocas, la limpieza de los artículos de trabajo con los líquidos que están autorizados, el uso de cascos, de chalecos, y la sanitización del personal, entre muchos otros.

También señaló Isabel Fonseca que en el Colegio de Arquitectos “decidimos trabajar de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), porque yo creo que juntos lo podemos todo”.

“Estas organizaciones nos estamos ayudando como gremio que somos de la construcción, para impulsar al sector de la economía, hay que destacar que nosotros impactamos mucho en la economía, en la mano de obra local, con la creación de miles de empleos”.

Con el Colegio de Ingenieros decidimos revisar el cobro de las bitácoras, el sistema de pago de los aranceles y poder fortalecer estos beneficiados que se dan a los colegiados de ambas instituciones”, concluyó.