Promueven ingenieros y arquitectos erradicar vicios en regreso a obras y proyectos

por Redacción

.

Retoman análisis de aranceles por servicios profesionales

Pedirán mejora regulatoria y de tramitología

Analizan temas como Bitácoras de obra y DRO´s

Con el objetivo de erradicar vicios y generar una nueva cultura de seguridad tanto física como jurídica, para el regreso al trabajo, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro celebraron este martes una reunión de análisis del sector de la construcción.

Los presidentes de ambos colegios, Isabel Fonseca Zamorano de Arquitectos y Sergio Camacho Hurtado de Ingenieros Civiles, encabezaron este acercamiento, donde hablaron en una primer instancia del tema de los Directores Responsables de Obra (DRO), que son los profesionales independientes certificados, auxiliares de la administración pública, que tienen bajo su cargo que se sigan las normas técnicas durante una construcción, generando una certeza técnica a las inversiones.

Una de las principales demandas en ambos colegios, que a principios de año celebraron elecciones para votar por sus nuevos dirigentes, fue acabar con los cotos de poder que se estaban generando en grupos como los DRO, ya que éstos deben actuar con total profesionalismo y ética, otro de los temas importantes que busca promover el gremio.

Por ello, arquitectos e ingenieros acordaron trabajar en iniciativas intergremiales sobre las necesidades de los DRO para pode cumplir a cabalidad con su labor, además de la revisión de atención y contratación con los inversionistas, del buen uso bitácoras de obra y otros temas relacionados a los servicios prestados, tanto por los profesionistas como por los Colegios que los representan.

También se acordó retomar el tema de los aranceles por servicios profesionales, que buscan rectificar los costos de la actividad, y con ello evitar que se genere una competencia desleal entre profesionistas en detrimento de la seguridad y calidad de la obra.

Sobre la situación de mejora regulatoria y tramitología, acordaron trabajar de la mano con las autoridades tanto del gobierno del estado como los municipios é instancias federales, a fin de que en estos tiempos de contingencia y sana distancia se agilicen los permisos, solicitudes y se trabaje mayormente vía electrónica.

Y con el objetivo definitivo de lograr trámites más ágiles, que den celeridad a la inversión, certeza a las partes y que ponga claro el respeto a las facultades y obligaciones de quienes están involucrados.

El siguiente paso una vez que se tengan listas las iniciativas, será reunirse nuevamente con las autoridades, como lo han estado haciendo de forma constante, para darle seguimiento a los temas aquí vistos y garantizar seguridad física y jurídica para profesionistas, clientes y contratistas.