Es la peor crisis para el sector industrial en toda la historia: Canacintra

por Redacción

.

CON ORDEN, LE TENEMOS QUE GANAR AL VIRUS: RIVADENEYRA

Inicia revisión de protocolos para la reactivación

10% de empresas industriales en riesgo de quiebra

Con cautela, con astucia y con orden le vamos a ganar al virus, no queremos contagios fuera de control, dijo el Presidente de la CANACINTRA Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, al iniciar ayer la revisión de protocolos en todas empresas industriales del estado con miras al reinicio de actividades el 1 de junio.

En este momento, dijo que el centro de atención son los protocolos, “y todas las empresas ya los tienen, del 18 al 31 de mayo serán revisados por el gobierno estatal, creo que en Querétaro hemos hecho las cosas bien, hemos trabajado de la mano con el gobierno, ha habido una relación muy estrecha”, indicó Rivadeneyra.

Señaló el líder de los industriales que los protocolos se tendrán que cumplir rigurosamente, como la separación de trabajadores, usar los equipos de protección personal, las máscaras, los guantes, los uniformes, seguir cuidando mucho a nuestros adultos mayores, a todas las personas que tienen enfermedades, el riesgo de contagio es para todos, empresarios y trabajadores, todos estamos en el mismo barco.

“Necesitamos arrancar a la brevedad, para poder surtir nuestros pedidos con nuestros socios del mundo, Querétaro es un proveedor del mundo, todas las empresas industriales se vieron afectadas, entre 5% y 10% de las empresas están en terapia intensiva, están muy mal, pueden quebrar.

“La pérdida de ganancias en el resto de las industrias es inimaginable, es gigantesca, es la peor crisis desde nuestra historia, es un impacto tremendo, pero le tenemos que dar la vuelta.
El líder de los industriales comentó que ahora lo que viene es, que si se perdieron aproximadamente 20 mil empleos en Querétaro, tenemos que empezar a rescatar esos empleos inmediatamente y darle la vuelta a esta situación.

Destacó Rivadeneyra que este “es un momento de cerrar fuerzas, la industria queremos ser un sector ejemplar, donde la gente pueda trabajar, necesitamos que la gente empiece a trabajar, de lo contrario hay otros males que nos aquejan, como el hambre, la depresión, suicidios, tenemos que arrancar, porque también hay unos costos muy elevados en no arrancar, entonces estos protocolos son centrales”.

Entre los aspectos positivos de la pandemia, consideró que se viene una modernización muy interesante en las empresas, el trabajo desde las casas, las apps, están revolucionando a las industrias y probablemente la robótica será una de las grandes soluciones para la sana distancia entre los trabajadores.

Finalmente sobre la advertencia del gobierno federal de que habrá sanciones a las empresas que no cumplan con los protocolos, el Presidente de CANACINTRA dijo que de hecho la sanción es el virus mismo, “si no hacemos bien las cosas, el castigo está allí, no queremos contagiarnos, en Querétaro y en México están las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, son trabajadores y los supervisores de las empresas, la supervisión tiene que venir del mismo interior de las empresas”, concluyó.