Actual, Democracia, IEEQ 17 mayo, 2020

Realiza IEEQ estudio para impulsar la participación de jóvenes

por Redacción

Con el objetivo de generar un diagnóstico y acciones para promover el involucramiento de jóvenes en los asuntos públicos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) coordina el ‘Estudio de participación de la juventud’, que se lleva a cabo en 9 países. 

La investigación comparada se realiza por medio de grupos focales, presenciales y virtuales (a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19), con jóvenes de 18 a 29 años en 20 entidades federativas de México, así como en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Panamá, Uruguay y Perú. 

Gema Morales Martínez, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEQ, informó que más de 600 jóvenes han participado en 54 grupos de enfoque de febrero a la fecha; 19 grupos, con 274 jóvenes, se han realizado en el estado de Querétaro. 

Comentó que este estudio inédito arrojará información acerca de los hábitos, las motivaciones y las opiniones de la juventud, para el fomento de su participación social permanente y en las elecciones de 2021; además, se podrá conocer la efectividad de las campañas institucionales para la promoción del voto.

De igual manera, el informe final será de utilidad para las instituciones que dedican esfuerzos hacia la juventud, a fin de mejorar su comunicación con el sector y favorecer su plena inclusión. 

“La juventud conforma en promedio el 30% de las listas nominales estatales y nacionales, y su participación ronda el 50%; es decir, tenemos al menos un 50% que no está acudiendo a ejercer su derecho al voto”, explicó la Consejera Electoral.

Cabe destacar que la metodología del estudio fue revisada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias universidades en la entidad, y en su realización, colaboran miembros de la academia e instituciones públicas y de educación superior.

También se cuenta con el apoyo de los organismos públicos locales electorales de: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.