“Sin familia, no hay patria”: Elsa Méndez.

por Redacción

En el marco del Día Internacional de la Familia, este 15 de mayo, la diputada Elsa Méndez Álvarez, subrayó que debemos estar conscientes del papel fundamental e insustituible de la familia en nuestra sociedad, porque sin familia no hay patria.



Manifestó que durante estos tiempos de agitación económica la pobreza se agudiza y con la incertidumbre, el estrés aumenta, hay una creciente violencia hacia las mujeres y niños.

“Por este motivo es imperativo que demos el mayor apoyo a las familias más vulnerables, a los que perdieron su empleo, a los que habitan en viviendas inadecuadas a los que tienen en casa a un familiar con discapacidad”.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación de 5 horas activas solo destinamos 12 minutos a cuestiones del hogar, somos personas sobre ocupadas, papá y mamá trabajan y los hogares se encuentran solos, destacó la presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado.

Por tal motivo, indicó que buscar el bienestar de la familia y su fortalecimiento es una tarea que debemos resolver, porque en el Congreso hablamos de asuntos pendientes y este es un asunto pendiente, porque la familia es la primera escuela de humanización, se aprenden los valores, se educa y se da identidad a la persona, que ninguna institución puede lograrlo.

“No solamente ver a la familia de manera asistencial, sino con políticas públicas que protejan a la institución de la familia, aquí en el 2019 fuimos el primer estado en el país en aprobar la iniciativa de Políticas Públicas con Perspectiva de Familia, incluso fuimos el primer país de Iberoamérica, porque es un reto que tenemos que cumplir”.

Refirió que de acuerdo a la Encuesta Mundial de Valores realizada en 60 países, la mayoría consideró que la familia es lo más importante sobre el trabajo y los amigos.

Por ello, debemos reconocer que hay muchos retos que enfrenta la familia, como es la conciliación de la vida laboral con la familiar, por ejemplo, para que los papás y las mamás puedan tener la oportunidad de asistir a los eventos de la escuela con sus hijos; que se extiendan las licencias de maternidad y paternidad porque es un periodo, en el cual, las mamás deben estar sus hijos, y hoy en día un reto no sólo para México.

La Asamblea General de la Naciones Unidas a partir de 1993 determinó que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día de la Familia, debido a la importancia que ésta tiene como unidad básica de la sociedad.